La próxima semana se reanuda el juicio oral en Salta por delitos contra los derechos humanos
El próximo 29 de marzo se reanudará, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, el juicio oral por la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, ocurrida en el año 1978.
Mediante un comunicado, desde la Secretaría de Derechos Humanos de aquel tribunal se indicó que la disposición de aquella fecha “no resulta antojadiza ni dilatoria, sino que debido a la integración del Tribunal en su oportunidad con Jueces Subrogantes, los mismos deben cumplir con obligaciones anteriormente asumidas en otras jurisdicciones” (ver comunicado completo en “Descargas”).
Cabe recordar que el tribunal está integrado por Roberto Frías (actual presidente), Jorge Luis Villada (presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta) y Marta Liliana Snopek (jueza del Tribunal Oral Criminal Federal de Jujuy), estos dos últimos en calidad subrogantes.
El debate se había iniciado el pasado 25 de noviembre y es el primer juicio oral que se realiza en esa provincia por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.
En la causa se investiga la privación ilegal de la libertad y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, hechos ocurridos el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal. Se encuentran procesados los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo.