El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la
Acordada N° 17/2006 y disuelto por la
Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos.
Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en
este sitio web.
Martes, 19 de marzo de 2019 |
Fuente: Archivo CIJ
El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles visitó el Complejo Penitenciario Federal VI "Luján de Cuyo"
Fue en el marco de la Acordada 9848 de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, por la cual dicho tribunal adhirió a los fines del Sistema que preside Gustavo Hornos. En ella se adoptaron visitas periódicas a los establecimientos penitenciarios
Participaron de la visita los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza Juan Ignacio Pérez Curci y Manuel Pizarro; Alejandro Piña, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza, y el juez del Juzgado Federal I de Mendoza, Walter Ricardo Bento.
La Comisión de Cárceles del Ministerio Público de la Defensa estuvo representada por Alejo Amuchástegui y asistieron los defensores oficiales Santiago Bahamondes y Andrea Duranti.
Por el Ministerio Público fiscal asistió Alejandra Obregón, titular de la fiscalía ante el Juzgado Federal I de Mendoza. Asimismo participaron el delegado para Cuyo de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Diego Moschel, y numerosos funcionarios y empleados de la jurisdicción.
Durante la recorrida se conocieron los pabellones destinados al alojamiento de mujeres y hombres, los visitantes mantuvieron entrevistas con los internos y se les brindó información sobre el estado de sus causas.
Los magistrados conversaron con las autoridades penitenciarias acerca de las situaciones advertidas y sobre sus posibles soluciones.
El establecimiento funciona bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal desde el 29 de octubre del 2018, y es el primer complejo federal que se creó en la Región de Cuyo.
Informe e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.