Más juzgados se incorporan a sistema que acelera causas
Desde este martes, el fuero nacional del Trabajo puede pedir informes sobre datos personales a la Justicia Electoral por medio de Intranet, lo que disminuirá significativamente el tiempo de tramitación de las causas. Lo mismo sucederá, en breve, en el fuero Criminal y Correccional Federal.
El sistema ya es utilizado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, y reduce de 20 o 30 días a 24 horas el tiempo que demora hasta la recepción de la información solicitada a la Cámara Nacional Electoral.
En el nuevo procedimiento, se utiliza un formulario desde las direcciones oficiales de los juzgados, tanto en la solicitud como en la respuesta, se reduce la utilización del papel y no se usan telefonía, servicio de fax ni correo postal, lo que trae aparejado una reducción de los costos.
Se trata de un proyecto encarado por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que integran jueces de todo el país y que es liderada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. La comisión nació tras la Segunda Conferencia Nacional de Jueces (realizada en 2007, en Salta), con el objetivo de hacer realidad la modernización integral de la gestión judicial.
Cómo se realiza el trámite
1- Pedido
El operador ingresa en Intranet (la red interna de contenidos compartidos del Poder Judicial de la Nación) la solicitud de informes a la Cámara Nacional Electoral, consignando la cámara del fuero a la que pertenece y el juzgado correspondiente.
2- Información
Luego, se deben especificar, entre otros, los datos de la causa, del tribunal y la información que es requerida (por ejemplo: último domicilio, datos de filiación o fechas de nacimiento o defunción).
3- Envío
Completado el paso anterior, se tiene que cursar la solicitud a través del enlace correspondiente, con la posibilidad de imprimir la constancia del pedido.
4- Respuesta
La contestación será enviada a la dirección oficial de la secretaría desde la que se realizó el pedido, réplica que también puede ser impresa.