X
/
    Logo CSJN
    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
     
    • Institucional
      El Tribunal
      Jueces
      Palacio de Justicia
      Organigrama
      Biblioteca
      Archivo Histórico
    • Decisiones
      Sentencias
      Acordadas
      Resoluciones
    • Transparencia
      Presupuesto
      Recursos
      Adquisiciones y contrataciones
      Otras erogaciones
      Cuenta de inversión
      Organización interna
      Personal Judicial
      Remates
      Ver todos
    • Servicios
      Causas en trámite
      Presentaciones remotas
      Tribunales Federales y Nacionales
      Turnos
      Guía judicial
      Datos abiertos
      Oficios Externos
      Uso del personal
      Oficina de Matrícula
      Notificaciones
      Mandamientos
      Archivo General
    • Novedades

    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
    1. Inicio
    2. Novedades
    3. Archivo CIJ
    El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 17/2006 y disuelto por la Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos. Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en este sitio web.
    Jueves, 10 de diciembre de 2009 | Fuente: Archivo CIJ

    Presentaron un nuevo avance para agilizar los juicios laborales

    La Corte firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo, por el cual juzgados pueden acceder a información de esa cartera vía web, suprimiendo el “oficio papel”. Permitirá acelerar los tiempos procesales y recortar gastos. Las claves del nuevo mecanismo
    Fotos
    Ampliar galería
    Presentaron un nuevo avance para agilizar los juicios laborales

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, firmó este jueves un convenio con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por el cual jueces laborales podrán acceder a información de esa cartera vía web, eliminándose el uso del “oficio papel” para esos fines.

    Actualmente, el Ministerio de Trabajo recibe aproximadamente 6.000 oficios por mes y se estima que el 70% de esas comunicaciones proviene del fuero laboral. En tanto, se calcula que desde el envío del oficio en formato papel hasta su respuesta por esa misma vía el trámite puede demorar alrededor de dos meses.

    Con el nuevo sistema, la comunicación es totalmente digital e inmediata, lo que permitirá agilizar los tiempos procesales y recortar costos en los juicios laborales.

    El mecanismo, cuya implementación demoró menos de dos meses, ya puede ser utilizado por los juzgados de primera instancia números 6, 14, 17, 53 y 76, dependencias que fueron seleccionadas para realizar una prueba piloto. Se espera que a partir de febrero próximo pueda ser usado por todo el fuero.

    A través de este sistema, los tribunales podrán ingresar a la página web del Ministerio, a través de un nombre de usuario y una clave, para obtener información completa sobre convenios colectivos, topes indemnizatorios y escalas salariales, datos que hasta ahora sólo eran alcanzados a través de consultas por oficio.

    Además, se habilitó una dirección de correo electrónico especial donde los jueces y funcionarios podrán realizar consultas a esa cartera, respuesta que será enviada por la misma vía.

    El convenio fue impulsado por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que integran magistrados de todo el país y que encabeza Lorenzetti, y cuyo equipo técnico promovió el mes pasado una jornada de capacitación para los funcionarios de los juzgados que llevarán adelante la experiencia.

    Logo CSJN
     
     Talcahuano 550 - CABA - Argentina
     Contacto
     Mapa del sitio