Suspenden entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró este martes la inaplicabilidad del nuevo Código Procesal Penal de esa provincia, hasta tanto los poderes Ejecutivo y Legislativo no adecuen la infraestructura del Poder Judicial y no se creen los institutos que aún faltan para su normal funcionamiento.
El nuevo código debía comenzar a aplicarse desde el 1º de noviembre. Sin embargo, y dado a que el Ejecutivo local le resultó imposible adecuar la infraestructura humana y edilicia del Poder Judicial a tiempo, como también ampliar el presupuesto para tal fin, el gobernador envió a la Legislatura un proyecto de ley, por el que se busca prorrogar por un año la aplicación del nuevo código.
En la Legislatura, una serie de modificaciones a la iniciativa postergaron su sanción. Esa circunstancia “podría motivar equívocas interpretaciones en orden al texto normativo actualmente en vigencia”, según el tribunal.
Ante ello, y a fin de “preservar principios superiores que aseguren una adecuada prestación del servicio de justicia”, la Corte declaró la inaplicabilidad del nuevo código hasta tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la Provincia adopten las decisiones institucionales que resulten necesarias a los fines de la puesta en vigor total o parcial de ese cuerpo legal.


