X
/
    Logo CSJN
    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
     
    • Institucional
      El Tribunal
      Jueces
      Palacio de Justicia
      Organigrama
      Biblioteca
      Archivo Histórico
    • Decisiones
      Sentencias
      Acordadas
      Resoluciones
    • Transparencia
      Presupuesto
      Recursos
      Adquisiciones y contrataciones
      Otras erogaciones
      Cuenta de inversión
      Organización interna
      Personal Judicial
      Remates
      Ver todos
    • Servicios
      Causas en trámite
      Presentaciones remotas
      Tribunales Federales y Nacionales
      Turnos
      Guía judicial
      Datos abiertos
      Oficios Externos
      Uso del personal
      Oficina de Matrícula
      Notificaciones
      Mandamientos
      Archivo General
    • Novedades

    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
    1. Inicio
    2. Novedades
    3. Archivo CIJ
    El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 17/2006 y disuelto por la Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos. Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en este sitio web.
    Viernes, 08 de septiembre de 2017 | Fuente: Archivo CIJ

    Indagaron a un imputado en una causa en Mar del Plata por trata de personas con fines de explotación sexual

    La audiencia fue ante el juez federal Santiago Inchausti. Se investiga la captación en aquella ciudad de mujeres, mediante engaño y con abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, que luego eran trasladadas a España

    Este viernes, se dispuso realizar la audiencia indagatoria (art. 294 CPPN) respecto de una persona de nacionalidad Española que arribó en estado de detención al haber sido concedida su extradición por el Reino de España, en una causa de trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, Secretaría nº 6 –expediente Nº 31014502-, en la que se investiga el delito de trata de personas mayores de 18 años de edad con fines de explotación sexual agravado por la cantidad de sujetos activos y por la cantidad de víctimas (conf. arts. 145 bis, párrafos primero y segundo, apartados 2 y 3 del C.P., según Ley 26.364 -en su antigua redacción-y arts. 306, 312, 314 y 319, C.P.P.N.).

    La causa de referencia tuvo su inicio al haberse tomado conocimiento del inminente arribo a este país de seis ciudadanas argentinas que concurrieron al consulado argentino en Madrid, España; oportunidad en que dieron a conocer detalles y motivos por los cuales se encontraban allí.

    La conducta endilgada ha sido desplegada por una organización preexistente para ello, conformada por personas residentes en Argentina y otras en España. Los hechos consisten, concretamente, en que las referidas damnificadas fueron captadas engañosamente en la ciudad de Mar del Plata, siendo que sus captores lograron convencerlas para trasladarlas a España dada la buena oferta laboral que se les prometió.

    La captación y el traslado en Argentina, y luego el recibimiento y acogimiento en España, habrían sido desplegados mediante abuso de la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas, como así también en virtud a engaños, ardides, promesas de beneficios económicos y sociales -las que no se han cumplido-, situaciones de violencia ejercidas sobre ellas, retención de la documentación, y retención del dinero habido en función de las prácticas sexuales ofrecidas, a lo que se suma la situación de lejanía de las damnificadas con su lugar de origen y sus familiares una vez logrado su traslado.

     

    Informe: Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 3 de Mar del Plata

     

    Logo CSJN
     
     Talcahuano 550 - CABA - Argentina
     Contacto
     Mapa del sitio