Seguirán investigando a ex jefe de Gabinete por enriquecimiento ilícito
La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó una resolución que no hizo lugar a un planteo de prescripción, en el marco de una causa en la que se investiga por enriquecimiento ilícito a Jorge Alberto Rodríguez, quien se desempeñó como jefe de Gabinete de Ministros en la década del 90.
Así, el tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Rodríguez, que había afirmado que la acción penal a partir de la cual se inició la investigación se encontraba prescripta, por haber transcurrido el plazo de seis años previsto para estos casos sin que se haya impulsado el proceso.
Ante ello, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah señalaron que en el caso el cómputo del plazo de prescripción se inició el 9 de diciembre de 2001 (dos años después de su alejamiento de la función pública), fecha en que se extinguió la sospecha de que el imputado pudo haberse enriquecido ilegítimamente y, por ende, desde el cual cesa su obligación de justificar el incremento que sufrió su patrimonio, sin que haya transcurrido desde aquella fecha y hasta el llamado a indagatoria, ocurrido el 7 de diciembre de 2007 (primer acto interruptivo del curso de prescripción), el máximo de seis años.
La defensa había asegurado que el plazo de inicio del cómputo de prescripción debe contarse desde el momento en que se produjo su cese en la función pública (9 de diciembre de 1999).
También había cuestionado que el llamado a indagatoria (ocurrido el 7 de diciembre de 2007) se realizó con la única finalidad de interrumpir el curso de la prescripción, “sin que aún hoy haya sido efectivamente indagado”.
“La circunstancia de que aún no se lo haya indagado efectivamente a Rodríguez responde a que, a partir de la justificación patrimonial presentada por su pupilo en fecha 13 de abril del corriente año, se están llevando a cabo una innumerables cantidad de medidas orientadas a verificar su descargo, lo cual redunda en un adecuado resguardo de su derechos constitucionales”, aseguraron los jueces.
Rodríguez ocupó el cargo de Ministro de Cultura y Educación desde el 4 de diciembre de 1992 hasta el 8 de abril de 1996; posteriormente se desempeñó como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, desde el 8 de abril de 1996 hasta el 9 de diciembre de 1999.