X
/
    Logo CSJN
    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
     
    • Institucional
      El Tribunal
      Jueces
      Palacio de Justicia
      Organigrama
      Biblioteca
      Archivo Histórico
    • Decisiones
      Sentencias
      Acordadas
      Resoluciones
    • Transparencia
      Presupuesto
      Recursos
      Adquisiciones y contrataciones
      Otras erogaciones
      Cuenta de inversión
      Organización interna
      Personal Judicial
      Remates
      Ver todos
    • Servicios
      Causas en trámite
      Presentaciones remotas
      Tribunales Federales y Nacionales
      Turnos
      Guía judicial
      Datos abiertos
      Oficios Externos
      Uso del personal
      Oficina de Matrícula
      Notificaciones
      Mandamientos
      Archivo General
    • Novedades

    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
    1. Inicio
    2. Novedades
    3. Archivo CIJ
    El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 17/2006 y disuelto por la Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos. Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en este sitio web.
    Miércoles, 05 de julio de 2017 | Fuente: Archivo CIJ

    La Cámara Federal de Casación confirma condenas a agentes del Servicio Penitenciario por torturas a un detenido

    La Sala II ratificó por unanimidad condenas por hechos ocurridos en el Centro Federal Penitenciario Noroeste Argentino I, Salta. El tribunal urge la pronta y efectiva implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

    La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa, confirmó las condenas de cuatro altos funcionarios del Servicio Penitenciario Federal por el delito de imposición de vejaciones y encubrimiento cometidas en el Centro Federal Penitenciario Noroeste Argentino I (C.F.P. NOA I) en la localidad de General Güemes, provincia de Salta, mientras el detenido se encontraba en medio de una huelga de hambre.

    La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la sentencia condenatoria y advirtió a las autoridades que es obligación cumplir con los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, por lo que urgió la pronta y efectiva implementación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura creado por Ley nº 26.827 (B.O 11/01/2013).

    En este sentido, los jueces llamaron la atención sobre el incumplimiento por parte del Estado Nacional de las observaciones efectuadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la responsabilidad internacional que ello podría acarrear por el incumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos.

     

    Logo CSJN
     
     Talcahuano 550 - CABA - Argentina
     Contacto
     Mapa del sitio