Lesa humanidad: ex policías siguen con prisión preventiva
La Cámara Nacional de Casación Penal prorrogó por ocho meses la prisión preventiva de los ex oficiales de la Policía Samuel Miara y Eufemio Uballes, en una causa en la que se los investiga por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Club Atlético, El Banco y Olimpo, y por la que se encuentran detenidos desde el 24 de agosto de 2005.
La decisión fue adoptada por la Sala IV, por mayoría, que aseguró que la complejidad y voluminosidad de la causa y la cantidad de procesados, querellantes y hechos imputados (están imputadas 15 personas, a las que se les atribuyen 183 hechos), que conllevan mayor dificultad en la tramitación y preparación del juicio, justifica la ampliación en el tiempo de prisión preventiva.
Si bien el tribunal tomó la decisión de prorrogar la detención de Miara y Uballes, acortó el plazo de extensión de un año fijado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 a ocho meses.
De esa manera, rechazó parcialmente el recurso de apleación presentado por la defensa de Miara y Uballes y sólo redujo el plazo de prórroga de la prisión preventiva.