X
/
    Logo CSJN
    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
     
    • Institucional
      El Tribunal
      Jueces
      Palacio de Justicia
      Organigrama
      Biblioteca
      Archivo Histórico
    • Decisiones
      Sentencias
      Acordadas
      Resoluciones
    • Transparencia
      Presupuesto
      Recursos
      Adquisiciones y contrataciones
      Otras erogaciones
      Cuenta de inversión
      Organización interna
      Personal Judicial
      Remates
      Ver todos
    • Servicios
      Causas en trámite
      Presentaciones remotas
      Tribunales Federales y Nacionales
      Turnos
      Guía judicial
      Datos abiertos
      Oficios Externos
      Uso del personal
      Oficina de Matrícula
      Notificaciones
      Mandamientos
      Archivo General
    • Novedades

    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
    1. Inicio
    2. Novedades
    3. Archivo CIJ
    El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 17/2006 y disuelto por la Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos. Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en este sitio web.
    Miércoles, 28 de septiembre de 2016 | Fuente: Archivo CIJ

    Casación Federal confirmó la jurisdicción argentina para investigar hechos vinculados a la minera “Los Pelambres”

    Lo resolvió la Sala II, al declarar inadmisible el recurso interpuesto por el representante de la minera. Los hechos han sido calificados provisoriamente como contaminación ambiental, usurpación y usurpación de aguas

    La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, declaró inadmisible el recurso de queja interpuesto por el representante de Minera “Los Pelambres” contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza que confirmó el rechazo de la excepción de falta de jurisdicción presentada por la empresa minera.

    Según la denuncia, Minera “Los Pelambres” opera del lado de la frontera chilena una mina de cobre y molibdeno, tratándose de una explotación “a cielo abierto”, que requiere la existencia de “escombreras”, una de las cuales fue construida en el sitio denominado “Cerro Amarillo”, transgrediendo los límites marcados e invadiendo parte del territorio argentino. Asimismo, conforme los hechos denunciados, debido a diversos factores climáticos y a la falta de tratamiento adecuado, el proceso de degradación de materiales de la escombrera han derivado en un “drenaje ácido de roca”, produciendo daño ambiental grave. Además, la construcción de drenajes dentro de la escombrera habría producido la desviación de aguas que naturalmente deberían escurrirse en territorio argentino, con los consecuentes efectos colaterales nocivos, tales como el deterioro de lagunas cercanas.

    Con la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, se confirma la jurisdicción argentina para investigar estos hechos que han sido calificados provisoriamente como contaminación ambiental, usurpación y usurpación de aguas (art. 55, ley 24.051, art. 181, inc. 1º y 182, inc. 1º del CP).

     

    Logo CSJN
     
     Talcahuano 550 - CABA - Argentina
     Contacto
     Mapa del sitio