X
/
    Logo CSJN
    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
     
    • Institucional
      El Tribunal
      Jueces
      Palacio de Justicia
      Organigrama
      Biblioteca
      Archivo Histórico
    • Decisiones
      Sentencias
      Acordadas
      Resoluciones
    • Transparencia
      Presupuesto
      Recursos
      Adquisiciones y contrataciones
      Otras erogaciones
      Cuenta de inversión
      Organización interna
      Personal Judicial
      Remates
      Ver todos
    • Servicios
      Causas en trámite
      Presentaciones remotas
      Tribunales Federales y Nacionales
      Turnos
      Guía judicial
      Datos abiertos
      Oficios Externos
      Uso del personal
      Oficina de Matrícula
      Notificaciones
      Mandamientos
      Archivo General
    • Novedades

    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
    1. Inicio
    2. Novedades
    3. Archivo CIJ
    El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 17/2006 y disuelto por la Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos. Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en este sitio web.
    Miércoles, 03 de junio de 2009 | Fuente: Archivo CIJ

    Riachuelo: avanza una investigación por coimas

    Nuevas pericias ordenadas por el juez federal de Quilmes arrojaron que tres curtiembres vuelcan residuos contaminantes. Son empresas que habían sido sobreseídas en una pesquisa por afectación al ambiente, decisión que está siendo investigada
    • Archivo:  Caso Riachuelo: ratifican acumulación de causas
    Riachuelo: avanza una investigación por coimas

    Nuevos peritajes ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, determinaron que tres curtiembres radicadas en la zona Sur del Gran Buenos Aires, que habían sido sobreseídas por la Justicia Federal de Lomas de Zamora, están contaminando el Riachuelo.

    Los nuevos controles se realizaron en el marco de una causa por presunto cohecho en la habilitación de industrias, en la que se investiga al fiscal federal de Lomas de Zamora que intervino en la causa y a dos estudios jurídicos.

    A mediados de mayo y por pedido Armella, se recolectaron muestras líquidas y sólidas en los establecimientos y sus alrededores, a fin de realizar nuevas pericias para contrastarlas con las anteriores, que habían acreditado que las firmas en cuestión no contaminaban.

    En estos últimos controles, se determinó que en ninguna de las pericias realizadas anteriormente figura el laboratorio donde se realizaron ni los protocolos utilizados. Además, se confirmó que el cromo hallado en las muestras recientes supera por diez veces las cantidades encontradas en las pericias anteriores.

    Las actuaciones se encuadran en el caso “Mendoza”, donde la Corte Suprema de Justicia ordenó el año pasado la implementación de políticas públicas concretas para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. 


    La denuncia

    Se trata de una causa penal abierta por la denuncia de un empresario, que aseguró que un fiscal federal le recomendó asesorarse con dos abogados de su confianza para “limpiarle” una causa en su contra por irregularidades en el tratamiento de residuos de su compañía, ya que él y sus dos hermanos “podrían ir presos”.

    El denunciante argumentó que tras comunicarse con los letrados, éstos le solicitaron 250.000 dólares para archivar la investigación. Y agregó que fue el propio funcionario del Ministerio Público quien argumentó que él y los dos abogados podrían neutralizar las pericias si abonaba la suma solicitada por los profesionales.

    Logo CSJN
     
     Talcahuano 550 - CABA - Argentina
     Contacto
     Mapa del sitio