X
/
    Logo CSJN
    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
     
    • Institucional
      El Tribunal
      Jueces
      Palacio de Justicia
      Organigrama
      Biblioteca
      Archivo Histórico
    • Decisiones
      Sentencias
      Acordadas
      Resoluciones
    • Transparencia
      Presupuesto
      Recursos
      Adquisiciones y contrataciones
      Otras erogaciones
      Cuenta de inversión
      Organización interna
      Personal Judicial
      Remates
      Ver todos
    • Servicios
      Causas en trámite
      Presentaciones remotas
      Tribunales Federales y Nacionales
      Turnos
      Guía judicial
      Datos abiertos
      Oficios Externos
      Uso del personal
      Oficina de Matrícula
      Notificaciones
      Mandamientos
      Archivo General
    • Novedades

    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
    1. Inicio
    2. Novedades
    3. Archivo CIJ
    El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 17/2006 y disuelto por la Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos. Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en este sitio web.
    Martes, 23 de diciembre de 2014 | Fuente: Archivo CIJ

    Lesa humanidad: Casación anuló la resolución que dispuso la libertad del exjuez Pereyra González

    Lo decidió la Sala II del máximo tribunal penal del país. La Casación dejó sin efecto la resolución de la Cámara Federal de Mendoza que había modificado la calificación legal del hecho atribuido al exmagistrado y que había revocado su prisión preventiva

    La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por el voto conjunto de los jueces Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, en razón del recurso interpuesto por el fiscal general Dante M. Vega, anuló este martes la resolución de la Cámara Federal de Mendoza que había modificado la calificación legal del hecho que se le atribuyó a Carlos Martín Pereyra González y había revocado su prisión preventiva.
     
    El máximo tribunal penal sostuvo que resulta arbitraria la resolución de la Cámara que descartó la calificación atribuida al nombrado en el auto de procesamiento y enmarcó tales hechos en la figura de incumplimiento de funcionario público.

    Destacaron los magistrados que esa decisión derivó en la libertad del imputado, “en claro detrimento al compromiso asumido por el Estado Argentino de ‘garantizar el juzgamiento de todos los hechos de esas características, de acuerdo al derecho internacional vinculante para nuestro país’”.

    El imputado Pereyra González había sido procesado por el juez federal como partícipe primario de la privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados por la condición de perseguida política de la víctima y homicidio agravado, cometidos en perjuicio de Graciela Fiochetti.

    En esta causa también se encuentran imputados Eduardo Allende e Hipólito Saá, quienes desempeñaban el cargo de Juez Federal y Fiscal Federal -respectivamente- durante la última dictadura militar y fueron procesados por los numerosos homicidios y privaciones ilegítimas de la libertad cometidos en la provincia de San Luis durante el último régimen de facto instaurado en nuestro país. 

     

     

    Logo CSJN
     
     Talcahuano 550 - CABA - Argentina
     Contacto
     Mapa del sitio