Revocan procesamiento por tenencia de drogas
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento de un hombre que era investigado por tenencia ilegal de estupefacientes, luego de haber sido denunciado por la empresa en la que trabajaba.
El Tribunal hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la defensa que planteaba la violación al derecho a la intimidad y a la propiedad, ya que la dueña de la empresa le abrió su locker (donde encontró droga) con la presencia de un escribano pero en ausencia del empleado.
“Lo cierto es que la potestad a la que alude el artículo 70 de la ley de contrato de trabajo está sujeta a regulaciones que implican, entre otras cosas, que el empleado conozca la modalidad de control y según el supuesto, su oportunidad. En el caso, se desprende que la inspección debía llevarse a cabo con la intervención de un delegado sindical y ante la presencia del empleado”.
El caso
La causa se inició con la denuncia que efectuó el 26 de mayo de 2006 la dueña de un laboratorio, quien advirtió al ingresar al lugar que las máquinas estaban sucias, como si hubieran sido usadas para elaborar comprimidos.
Luego, el 31 de mayo, la mujer amplió la denuncia argumentando que, a través de una inspección que realizó en su laboratorio, encontró en un armario que pertenecería al empleado denunciado, una bolsa de nylon con restos de polvo blanco y algunos comprimidos. La denunciante consideró esa sustancia similar a la que había sido utilizada en las máquinas de su laboratorio, por lo que supuso que los hechos denunciados anteriormente y éstos tenían relación entre sí. De esta forma, el jefe de seguridad de la planta rompió el candado y ambos encontraron el material que motivó la denuncia.