La Oficina de la Mujer realizó la Tercera Jornada de Actualización Estadística con Perspectiva de Género

El objetivo es profundizar en la correcta recopilación de los datos que producen todos los poderes judiciales del país y presentar innovaciones en los instrumentos utilizados para el registro de femicidios

Imagen Nota

5 de noviembre de 2020

La Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, llevó a cabo la tercera jornada de actualización estadística con perspectiva de género, de la que participaron todas las jurisdicciones del país, el 3 de noviembre.

La actividad fue organizada por la dependencia del máximo tribunal, que tiene a cargo el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) y el Observatorio de Causas y Sentencias de Femicidio, entre otros proyectos.  

Hace cinco años que la Oficina de la Mujer lleva adelante investigaciones sobre causas judiciales de femicidio y trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, entre otras. Elabora también el mapa de género de la Justicia argentina.

Sus informes y bases de datos son compartidos con los demás poderes del Estado, investigadoras/es de universidades nacionales y extranjeras y organismos internacionales, que utilizan esta información y generan estrategias para la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres y las niñas (como la Iniciativa Spotlight de ONU Mujeres).

Uno de los proyectos de esta iniciativa fue presentado por Diego Masello de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

Con el objeto de mejorar la calidad de los datos y en función de las demandas nacionales e internacionales, se difundieron nuevos instrumentos de recolección de datos del RNFJA y del protocolo de revisión de causas judiciales.