La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema organizó una jornada de trabajo sobre el Registro de trata de personas

Participaron las cámaras federales de todo el país a través del sistema de videoconferencias

Imagen Nota

13 de agosto de 2018

La Oficina de la Mujer (OM) a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizó una mesa de trabajo con las personas responsables designadas por las cámaras federales de todo el país con el fin de consensuar criterios para la carga de información en el “Registro de datos estadísticos de causas judiciales sobre trata de personas”.

Este registro, que cuenta con la dirección jurídica del Dr. Gustavo Hornos - juez de la Cámara Federal de Casación Penal-, recabará los datos de las causas judiciales iniciadas durante el año 2015 y contendrá estadísticas sobre víctimas, sujetos activos y estado procesal actual de cada expediente. 

El juez Hornos resaltó la importancia de la recolección primaria de los datos solicitados en el material de trabajo, a los fines del mejor cumplimiento de los objetivos de prevención y sanción de la trata de personas, protección de las víctimas y promoción de la cooperación internacional conforme los compromisos asumidos por la República Argentina en tratados internacionales (El Protocolo de Palermo y la Convención de la ONU contra la delincuencia organizada trasnacional). 

Esta información permitirá conocer la situación en el país respecto de este fenómeno delictivo con un enfoque amplio e internacional.

El informe con los resultados será publicado a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto del alto Tribunal. 

El encuentro se realizó a través del sistema de videoconferencias y contó con aportes de todas las jurisdicciones intervinientes.