Highton cerró el ciclo de conferencias de la Oficina de la Mujer sobre “Acceso a justicia en la cárcel”

El juez Hornos, que preside el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, expuso sobre la temática

Imagen Nota

1 de diciembre de 2017

La Oficina de la Mujer (OM) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, cerró su ciclo de conferencias 2017 el miércoles 29 de noviembre a las 15, en la Sala Gorostiaga del Palacio de Justicia.
La exposición final, con el título “Acceso a justicia en la cárcel –Perspectiva constitucional, igualitaria de género”, estuvo a cargo del juez Gustavo Hornos, que integra la Cámara Federal de Casación Penal.
El Dr. Hornos preside actualmente el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, un espacio plural conformado por integrantes del Poder Judicial, de la Procuración General de la Nación, de la Defensa Pública y de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Intervienen asimismo representantes de la sociedad civil, como miembros consultivos. En el año 2017, se incorporaron la Asociación Pensamiento Penal y la Comisión Provincial por la Memoria.
Desde su creación, en el año 2013, los miembros realizan monitoreos, sin aviso previo, en lugares de privación de libertad, con apego a la normativa internacional, nacional y provincial y a los estándares que de ellos surgen, particularmente las Reglas Mandela.

Oficina de la Mujer
La ministra Highton destacó el trabajo realizado por la Oficina de la Mujer en articulación con el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación y el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles –que preside Hornos-, tendiente a brindar capacitación a agentes del servicio penitenciario federal en perspectiva de género.
La experiencia se replicará en Salta y luego será llevada a todas los servicios penitenciarios del país a través de las Oficinas provinciales.

Acceso a justicia en cárceles
Highton anunció que en el 2018 la Oficina de la Mujer continuará el proyecto conjunto con talleres dirigidos a mujeres privadas de la libertad.
Asimismo, la Corte Suprema proyecta que la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del Tribunal cuente con un servicio que garantice el acceso a justicia de las mujeres en situación de encierro frente a hechos de violencia familiar.