ELECCIONES. SISTEMAS ELECTORALES. Principios de igualdad e inmediatez.
Tribunal Constitucional Federal de Alemania
cBVerfG, 2 BvF 3/11 - 05-06-2012

Texto de la sentencia (en alemán)

Resumen

La coalición que gobernaba Alemania en el año 2011 aprobó, en ese año, una nueva ley electoral. Entonces, el Partido Socialdemócrata (SPD), el Verde y más de 3.000 ciudadanos presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Federal alegando que la ley abría la posibilidad de acceder a un número excesivo de bancas legislativas adicionales porque permitía que un partido obtuviera más bancas por elección directa por circunscripción que aquellas que le hubieran correspondido conforme al sistema proporcional, violando así la garantía de igualdad ante la ley.

Los candidatos elegidos por voto directo que integran el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento Federal) ocupan la mitad de los escaños parlamentarios con independencia del total de votos obtenidos por sus respectivos partidos.

SE DECIDIÓ: la ley electoral, en lo atinente a la asignación de escaños en el Bundestag, viola los principios de igualdad e inmediatez en las elecciones, así como también la igualdad de oportunidades de los partidos políticos, cuyo cumplimiento resulta ineludible en un régimen constitucional.

En las elecciones el votante emite dos boletas, una para un candidato electoral específico (primer voto) y otra para la lista de un partido político provincial.

Con el primer voto (Erststimme) se opta entre los candidatos de los partidos en los distritos electorales. Existen en total 328 escaños uninominales. Resulta elegido el candidato que en el distrito electoral saca la mayoría relativa de los Erststimmen.

El segundo voto (Zweitstimme)elige a una lista de un partido en un Estado Federal o Bundesland (Landesliste). Estas listas son cerradas y bloqueadas. Los Zweitstimmen determinan cuántos parlamentarios enviará cada partido al Bundestag.

Existen 656 escaños parlamentarios. El número de bancas que corresponderán a cada partido se determina mediante la aplicación dual de la fórmula Hare/Niemeyer. Esta fórmula, cuyo efecto es igual al de la fórmula de cociente Hare con resto mayor, que se calcula multiplicando el número total de escaños a distribuir por el número de los Zweitstimmen de cada partido y dividiendo esta cifra por el número total de los Zweitstimmen. Cada partido recibe tantos escaños como cifras enteras resulten. Los escaños sobrantes -aún no asignados- se atribuyen conforme a los restos mayores. En el primer procedimiento de distribución de bancas se determina el número de escaños de cada partido.

En este procedimiento se suman a nivel nacional los Zweitstimmen de los partidos según las Landeslisten (en total 16). En la distribución de las bancas participan solamente los partidos que, a nivel federal alcanzaron el 5% de los votos o bien consiguieron elegir tresbancas por eleccióon directa (nivel circunscripción uninominal). En el segundo procedimiento de distribución de mandatos se utiliza nuevamente la fórmula Hare/Niemeyer a fin de determinar cuántos escaños corresponden a cada partido a nivel de las Landeslisten del total de parlamentarios que consiguió un partido a nivel federal. Solo después de que se hayan definido cuántos escaños le corresponden a cada partido en cada Bundesland, se procede a determinar cuántas bancas por elección directa le corresponden. Si un partido ha conseguido obtener más bancas por elección directa con los Erststimmen que aquéllos que le corresponden según los Zweitstimmen, puede retener estos escaños, de tal manera que el total de escaños del Bundestag se ve aumentado temporalmente (por los así llamados Uberhangmandate, escaños excedentes).

La distribución de escaños excedentes sin compensación tiene un trato desigual con el voto en el proceso de distribución, ya que de esta manera es como a través del segundo voto también el primer voto influye en la distribución de escaños en el Bundestag. Esta ponderación desigual de votos tiene como objetivo la legitimidad constitucional, permitiéndole al votante en el marco de una representación proporcional la elección de personalidades, que lo justifiquen.

En un planteo de escaños excedentes en el contexto de más de la mitad de las fuerzas de la fracción se infringe fundamentalmente la igualdad de la elección así como la igualdad de posibilidades de los partidos políticos. Esta dimensión se orienta a las reglas procedimentales del
Bundestag para el estatus del grupo parlamentario necesario para el quórum, y por el otro lado, tiene en cuenta la regulación nueva del llamado segundo voto berlinés (art.6, párr.1, de la Ley Electoral) que reafirma la intensión del legislador, limitando la posible influencia del primer voto en cuanto a la distribución en la lista de escaños.

Con la necesidad de darles a las próximas elecciones una base legal segura, el senado sostiene el valor legal en una escala manejable, en la cual pueda fundarse. Fijado en un límite máximo admisible de no más de 15 escaños excedentes.

Teniendo en cuenta la evolución real de los escaños excedentes, cuyo número ha aumentado a partir de la reunificación de Alemania, y que actualmente ha alcanzado un grado significativo, y dado que las circunstancias políticas cambiaron, la acumulación favorece el aumento escaños excedentes. Es de esperar que el número de escaños excedentes supere lo previsible. El legislador debe atenerse, por este motivo y tomar precauciones y evitar el aumento excesivo nivelando los escaños excedentes.

En virtud de lo dispuesto en esta sentencia por el Tribunal Constitucional Federal, el 22 de febrero de 2013 el Parlamento alemán sancionó una nueva ley electoral modificando la fórmula de cálculo para las elecciones. La nueva ley otorga "bancas de compensación" a los partidos políticos más pequeños para mantener la proporcionalidad. El texto de la ley en idioma alemán se puede consultar aquí
.