La voz del niño, niña y adolescente en el proceso

Conversatorio organizado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentesel pasado 12 de abril.

12 de abril de 2023

Cerca de 150 integrantes de los poderes judiciales de todo el país siguieron la exposición de Agustina Díaz Cordero, consejera jueza del Consejo de la Magistratura de la Nación, sobre el derecho del NNyA a ser oído.

En primer lugar, Díaz Cordero explicó la evolución de los estándares internacionales en materia de escucha y detalló el actual marco normativo internacional: el art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño; la Observación General n° 12, apartado 34, de 2009; El Convenio  Europeo sobre el ejercicio de los derechos del niño, aprobado por el Consejo de Europa en 1996; las Directrices del Consejo de Europa sobre justicia adaptada a NNyA; el Children Act. de 1989, Londres: Welfare of the child; la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, art. 24, de 2000; las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad (2009) y su modificación (XIX Cumbre Judicial Iberoamericana de Quito, en 2018); la Ley 26061 y el Código Civil y Comercial de la Nación.

Con posterioridad  la jueza, titular del Juzgado Nacional en lo Civil n° 23, se centró en el análisis del art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño, que establece el derecho de NNyA a expresar opiniones sobre todos los asuntos que les afecten. Aclaró que, para ello, las personas responsables de escucharlos deben asegurarse de que estén bien informados para expresar su opinión y de conocer de antemano en qué consiste la audiencia y quiénes participarán.

La magistrada sostuvo que, para generar una escucha eficaz, los espacios físicos deben ser amigables, se debe evitar formalismos innecesarios, hablar en lenguaje claro, sencillo y de fácil comprensión y recurrir a formas no verbales de comunicación a fin de crear empatía con las/os menores de edad (a través de la expresión corporal, el juego o el dibujo, por ejemplo).

Díaz Cordero es autora del libro infantil Mi audiencia en el juzgado de familia, creado a partir de su experiencia como jueza. El libro invita a niños y niñas a participar de una audiencia judicial y utilizar un lenguaje coloquial, llano y ofrecer espacios para dibujar y escribir. El objetivo es que los NNyA que deben concurrir a un tribunal puedan entender la finalidad de la audiencia y el significado de la confidencialidad del encuentro con la jueza o el juez.  

 

Datos sobre la expositora

Díaz Cordero es especialista en Justicia constitucional, interpretación y tutela de los derechos fundamentales por la Universidad de Castilla, La Mancha y magíster en derecho de la infancia y de la familia por la Universidad de Barcelona.

Participó de diversos proyectos de reformas legislativas (Código Civil y Comercial de la Nación; Ley Procesal de Familia para la Nación, arbitraje comercial internacional, de procesos colectivos y del Código Procesal Civil, Comercial y de Familia de la Provincia de Buenos Aires, entre otros).