Informe sobre aislamiento, distanciamiento social y virtualidad en niños, niñas y adolescentes con intervención penal

Investigación inédita elaborada por el Centro de Delegados Inspectores (CEDIM) de la Justicia nacional penal juvenil. La BGD y otros organismos integraron una mesa que presentó el documento

Imagen Nota

10 de junio de 2021

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes con intervención judicial (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, participó de la presentación del informe sobre aislamiento, distanciamiento social y virtualidad, que brindó datos reveladores sobre la situación social de los menores de 18 años con intervención penal durante la pandemia por covid-19.

El trabajo analizó cómo las medidas de aislamiento impactaron en el número de causas penales en el fuero nacional juvenil durante el periodo de marzo a octubre de 2020, de acuerdo con la información registrada también por la BGD, y brindó datos sobre la transformación de la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes y de sus familias.

El encuentro fue moderado por la presidenta de la comisión directiva del CEDIM, Silvia Gómez, quien agradeció a la Dra. Highton de Nolasco por el valioso intercambio de información realizado con la BGD, lo que les permite comparar y corroborar los datos obtenidos.

Posteriormente disertaron la Dra. Claudia Romano Duffau, coordinadora de la BGD del máximo tribunal; el politólogo Ignacio Fiamberti, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Dr. Cristian Von Leers, titular del Juzgado Nacional de Menores n.° 1.

El relevamiento permitió establecer cómo la pandemia magnificó y puso de relieve las desigualdades preexistentes a nivel laboral, habitacional, en el acceso a servicios básicos y a recursos alimentarios y tecnológicos. Señaló como determinante, en este período, la brecha digital para amplios sectores de la población.

“La irrupción de la pandemia y las consecuencias derivadas implicaron un enorme esfuerzo en pos de la readecuación casi inmediata de las formas de trabajo de los equipos interdisciplinarios y de los diversos dispositivos en territorio, para atender, acompañar y sostener a NNyA y sus familias sensiblemente impactadas. Es dable destacar la voluntad y el compromiso desplegados en torno al desarrollo de intervenciones innovadoras y creativas generando respuestas rápidas para atender las demandas que emergían del contacto con estas familias”, sostiene el documento.