BGD: Informe de Gestión del 2020

La oficina de la Corte Suprema adaptó, durante la pandemia por covid-19, la carga de datos de su sistema informático para ser utilizado de manera remota, elaboró diversos informes estadísticos sobre NNyA con intervención judicial y brindó cursos de capacitación y actualización profesional

Imagen Nota

28 de diciembre de 2020

La oficina Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) con intervención judicial, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, elaboró un informe de gestión del 2020.

Esta dependencia coordina el sistema informático BGD, que permite a los jueces de diferentes jurisdicciones, con competencia en materia de menores, acceder de inmediato y en forma segura y sencilla a la información registrada.

Por medio de esta red, los diferentes usuarios conocen toda la información sobre niños, niñas y adolescentes (NNyA) involucrados en causas judiciales.

Además, la BGD confecciona estadísticas judiciales para que integrantes de la magistratura y el funcionariado, interesados en la problemática de niñas/os y adolescentes en conflicto con la ley penal, puedan evaluar la situación y considerar el bienestar de las personas bajo su responsabilidad.

           

Sistema BGD y enlaces

La oficina tiene como función primordial dirigir y coordinar el programa informático creado por la Dirección de Sistemas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se completó la actualización del programa adaptándolo al uso remoto por VPN para el fuero nacional y federal de las provincias.

A través de diversas videoconferencias, se capacitó a los usuarios y se confeccionaron tutoriales e instructivos de acceso y de registro de la información.

Por otro lado, la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuó con la carga de datos en forma anexa al sistema. Por medio de las planillas que comparte esta dependencia, puede conocerse y constatarse el ingreso de los adolescentes a los centros de admisión y derivación (CAD), a los centros socioeducativos de régimen cerrado o de libertad semirestringida y otros lugares de alojamiento y a comunidades socioterapéuticas.

Dado el convenio firmado, se cuenta con la efectiva identidad, ubicación y seguimiento de los menores de edad, en razón del principio de especialidad y de la obligación de protección que emana de las normas internacionales. Además, de esta manera se logra mejorar la obtención de datos para la elaboración y difusión de estadísticas judiciales.

A través de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, también a cargo de la Dra. Highton, se invitó, en noviembre pasado, a los superiores tribunales de justicia provinciales a confeccionar informes, según parámetros e indicadores remitidos, para que la BGD colabore en la construcción de estadísticas comunes que se reflejarán en un mapa de actuación judicial de casos de menores de edad en conflicto con la ley penal.

 

Informes y estadísticas

La oficina elaboró informes, cuadros de análisis y estadísticas especiales sobre niñas, niños y adolescentes con intervención judicial.

En esta línea, se publicó la siguiente información:

  1. Datos abiertos del 2019 (link: La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) publicó información de 2019 en formato abierto)
  2. Informes del 2019:

Nuevos datos sobre niños/as y adolescentes judicializados

Estadísticas Año 2019

Informe Estadístico Período 2019 - Justicia Nacional de Menores

  1. Informe histórico de la Justicia federal provincial (2019):

Estadísticas de Juzgados Federales Provinciales (Histórico - Año 2019)

  1. Datos parciales del 2020:

Estadísticas Semestrales Año 2020

  1. Informe especial con datos estadísticos durante el ASPO:

Informe Estadístico - Primer Semestre 2020

Informe especial sobre datos estadísticos (niñas y mujeres adolescentes):

Informe Estadístico sobre Niñas y Adolescentes Mujeres en la Justicia Nacional de Menores

Se desarrolló en el sitio web de la BGD un archivo con novedades donde se agregan cifras, datos e información que el público en general puede consultar, junto con las estadísticas, ingresando a la página de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Asimismo, la oficina participó de actividades académicas y de capacitación con diferentes instituciones académicas y ONG. También organizó diversos encuentros virtuales para colaborar en la formación y capacitación de funcionarios y empleados judiciales de la Justicia penal de menores vía Zoom, durante todo el año.

 

Comisión de Menores

La Comisión de Menores, que preside la Dra. Highton de Nolasco, fue creada a través de la Acordada 15/2005 del máximo tribunal para reunir a los diversos actores judiciales que intervienen en la problemática de la niñez y la adolescencia. Esta comisión se reunió en diciembre.

Ver noticia: https://www.csjn.gov.ar/bgd/verNoticia.do?idNoticia=4603