Highton presidió la reunión de la Comisión de Menores

Juezas, jueces y funcionarias/os de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional analizaron las acciones y las dificultades atravesadas durante la pandemia por covid-19

Imagen Nota

21 de diciembre de 2020

La Comisión de Menores, que preside la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, se reunió para analizar los nuevos abordajes que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Justicia penal juvenil y elaborar una agenda de prioridades para el 2021.

El encuentro se realizó el 17 de diciembre a través de Zoom. Estuvieron presentes, junto con la Dra. Highton, Claudia Romano Duffau, coordinadora de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes; Alberto Seijas y Hernán López, jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; María Rosa Cassara y Jorge Apolo, jueces del Tribunal Oral de Menores n.° 1; Gonzalo Oliver Tezanos, del Juzgado Nacional de Menores n.° 5, y Cristian Von Leers, magistrado del Juzgado Nacional de Menores n.° 1.

También asistieron las/os siguientes funcionarias/os: Ignacio Ianni, Candela Oliva, Carmen Bassi, Mariana Rabecoff y Silvia Fernández.

Temas tratados

Se presentó el estado de situación del Proyecto Piloto para la Implementación de Medidas de Resolución Alternativa de Conflictos Penales y Prácticas Restaurativas con Niños, Niñas y Adolescentes Infractores a la Ley Penal. El Dr. Seijas informó que actualmente tienen 20 causas para ser desarrolladas desde el modelo de justicia restaurativa.

Por su parte, la Dra. Fernández solicitó que se incluya a los equipos interdisciplinarios (delegadas/os inspectores de la Prosecretaría de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal) desde el inicio, en la etapa de diseño de la estrategia restaurativa. Estos profesionales son los que más conocimiento tienen de las/os jóvenes y pueden aportar información relevante a fin de que el proceso sea exitoso.

Fernández se refirió también a una situación preocupante que se desencadenó este año a raíz de la pandemia por covid-19: se hizo muy difícil mantener el anclaje de los chicos con algún órgano de referencia, ya que no funcionaban los espacios de socialización y contención (como la escuela, el club, los talleres, etc.). “Los chicos ahora se encuentran en una situación de aislamiento que los hace proclives al ingreso en el sistema penal”, advirtió.

Otra cuestión que expuso la funcionaria fue la dificultad que presentan los jóvenes para acceder al sistema de salud, dado que la prioridad es la atención de casos de covid-19. Solicitó que se incorpore a un funcionario/a de esta cartera en un próximo encuentro.

Por otra parte, las/os magistradas/os expresaron la necesidad de que se provea a los edificios judiciales de internet y se brinden las herramientas informáticas necesarias para realizar la labor jurisdiccional. En esta línea, es necesario que los tribunales cuenten con celulares de trabajo para comunicarse con las partes o con el imputado y, de esta manera, resguardar la seguridad de empleados y funcionarios.

La comisión consideró también la Carta de Intención que firmó el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

Estadísticas

También se informó sobre el plan para elaborar un mapa nacional de niños/as y adolescentes en conflicto con la ley penal a fin de contar con estadísticas nacionales. Esta propuesta fue presentada a la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, a fines de noviembre.