Highton difundió un estudio sobre menores de edad con intervención judicial

El documento fue elaborado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes, a su cargo, y determinó que estuvieron en esta situación 1557 menores de edad por delitos penales, principalmente contra la propiedad

Imagen Nota

19 de diciembre de 2019

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, elaboró un informe sobre los menores de edad con intervención judicial ante los Juzgados Nacionales de Menores y Tribunales Orales de Menores con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reveló que 1557 niños, niñas y adolescentes estuvieron en esta situación durante el 2018. Algunos de ellos (34.3 %) tuvieron más de una causa con intervenciones judiciales iniciadas durante ese año.

Los resultados del estudio determinaron que el 85.3% de los menores de edad eran argentinos, varones (86.3%). También muestra que al momento de los hechos investigados, el 57.4% tenían entre 16 y 17 años , entre 14 y 15 (28.6%) o eran menores de 14 (7.3%). Un 0.6% dijo ser menor al momento del hecho pero resultó ser mayor de edad, mientras que respecto de un 6% se desconoce su edad.

Delitos

Los principales delitos registrados ante los Juzgados fueron contra la propiedad (70.1 %), contra las personas (12.7%), contra la administración pública (7.3%) y contra la integridad sexual (4.5%).

Internaciones

Las internaciones en establecimientos tales como centros socioeducativos de régimen cerrado, de libertad restringida, hogares y comunidades terapéuticas, entre otros, han decrecido en los últimos años. Del total de niños, niñas y adolescentes con intervenciones judiciales (1557), esta medida se dispuso sobre 196 de ellos durante el 2018.

En este grupo, casi la totalidad de los jóvenes tenía entre 16 y 17 años (93 %) y el promedio de internación registrado fue de 95 días. Sin embargo, 7 de cada 10 internaciones finalizaron antes de cumplirse los 90 días.


Reunión de trabajo