Resultados de las jornadas de trabajo sobre estadísticas y sistematización de la información realizadas en la Corte Suprema

Fueron organizadas por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes del máximo tribunal durante los primeros meses de 2019

Imagen Nota

11 de junio de 2019

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, organizó dos jornadas de estadísticas y sistematización de la información sobre menores en conflicto con la ley penal, durante el primer semestre del año.

Participaron integrantes de las áreas de estadísticas y diversos operadores que trabajan con información que se registra en el Sistema BGD, a fin de profundizar en la obtención de datos comunes.

Registros existentes

Durante el primer encuentro, realizado a fines de mayo pasado, se analizó el funcionamiento de los registros existentes de Nación, provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus procedimientos de carga y recolección de información.

En este sentido, se presentó el Registro de Procesos del Niño perteneciente al Ministerio Público, con jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que brinda datos de los diferentes departamentos judiciales bonaerenses.

Respecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se tuvo en cuenta que la información corresponde a los delitos transferidos y a la intervención de dos secretarías de los juzgados contravencionales y de faltas, datos que fueron comparados con cifras de la Justicia penal nacional.

Por último, se presentaron datos del Sistema BGD, cuyo eje de atención está puesto en la intervención judicial sobre los menores de edad en conflicto con la ley penal.

Segundo encuentro

En la segunda jornada, realizada el pasado miércoles 5 de junio, se hizo hincapié en las medidas judiciales de privación de libertad respecto de adolescentes ingresados al sistema penal. Algunos de estos jóvenes han ingresado al centro de admisión y derivación y otros han permanecido en los centros socioeducativos de régimen cerrado del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El material de las exposiciones se encuentra disponible en el sitio web de la Base General de Datos.


foto

Foto 2