Oficina de la Mujer - Noticias
08/03/2019

Día Internacional de la Mujer: la Corte Suprema presentó propuestas para mejorar el acceso a justicia

Highton presidió el acto que congregó a más de 200 magistradas y magistrados de todo el país


   
    Imprimir
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Susana Medina, encabezaron el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo fue presentar propuestas de acceso a justicia para las mujeres. El evento se realizó hoy en el Patio de Honor del máximo tribunal, ubicado en Talcahuano 550, 4to piso, Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa fue organizada por la Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la ministra Highton, y AMJA.
Cerca de 200 juezas y jueces de todo el país siguieron las ponencias de las siguientes autoridades: el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Ricardo Recondo; la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez; la subsecretaria del Instituto Nacional de las Mujeres, Silvia Lommi; el titular del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9 de Capital Federal, Fernando Ramírez; la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi; y la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.

Capacitación en género
La ministra Highton habló de las políticas de género desarrolladas por el máximo tribunal desde hace diez años a través de la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer.
Esta última dependencia, realiza cursos y talleres de capacitación en perspectiva de género, que fueron validados por el Sistema de Naciones Unidas y declarados como ¿buena práctica¿ por la Organización de los Estados Americanos.
A partir de la sanción de la Ley 27.499, y del convenio firmado entre el INAM y el Consejo de la Magistratura de la Nación, el taller de perspectiva de género diseñado por la Oficina de la Mujer será obligatorio para todas las personas que integran el Poder Judicial.