Se relevaron 273 víctimas de femicidio en la Argentina durante 2017

El Registro Nacional de Femicidios, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, incorporó los femicidios vinculados y los vinculados por interposición en línea de fuego, entre otros nuevos datos

Imagen Nota

5 de junio de 2018

La Oficina de la Mujer (OM) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, publicó el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina correspondiente a las causas judiciales iniciadas en 2017, donde se identificaron 273 víctimas letales de violencia de género en todo el país.
El informe incorporó nuevas variables que permiten profundizar en las situaciones y contextos en los que se produjeron estos hechos (incluye los travesticidios, los transfemicidios y los femicidios vinculados y por interposición en la línea de fuego). En este sentido, se identificaron 251 víctimas directas y 22 vinculadas (homicidios cometidos hacia personas vinculadas afectivamente con aquellas a las que se les quiere causar daño).

Registro Nacional
El Registro, que el máximo tribunal ha perfeccionado desde su creación en 2014, se propone visibilizar las consecuencias letales de la violencia de género y, de este modo, aportar al diseño de políticas públicas orientadas a la prevención de esta problemática.
Entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre de 2017, la tasa de femicidios de todo el país se mantuvo igual que el año anterior (1.1 caso cada 100 mil mujeres). Sin embargo, el documento identifica una desigual distribución territorial de este delito, con jurisdicciones que duplican el valor nacional (Salta, Jujuy y Santiago del Estero).

Datos sobre femicidios

Según surge de las investigaciones judiciales, el 93% de los imputados o sindicados por este delito eran varones que tenían algún tipo de vínculo o conocimiento previo de la víctima, en su mayoría eran pareja o ex pareja (60%).
Se determinó también que se encontraban a cargo del cuidado de las víctimas 202 niñas, niños y adolescentes (menores de 18 años).
El 62% de estas causas se encuentran en etapa de investigación, sólo el 5% tiene sentencia judicial. En un 15% de los casos se extinguió la acción penal por la muerte y/o suicidio del imputado.

Ver documento