La Justicia de la provincia de Buenos Aires lanzó talleres de género

La Comisión de Políticas de Género de esa jurisdicción formó 155 replicadoras/es responsables de capacitar a funcionarias/os y empleadas/os del Poder Judicial para lograr la implementación de una justicia con perspectiva de género.

Imagen Nota

21 de octubre de 2016

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, la Comisión de Política de Género del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial concluyó su primera etapa de trabajo: la formación de 155 replicadoras/es para el dictado de talleres sobre perspectiva de género y violencia doméstica. Actualmente ya se están dictando los talleres.

El objetivo del programa es introducir la perspectiva de género en la administración de Justicia de esa jurisdicción a través de talleres de capacitación y concientización en género.El material utilizado en los encuentros es aportado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Formación de replicadoras/es

La primera etapa de formación se llevó a cabo en los meses de mayo, junio y agosto pasados y concluyó con la formación de los replicadores mencionados.

A partir del mes de agosto último, se iniciaron de manera simultánea los talleres en toda la provincia. El objetivo final es que, en noviembre de 2017, la mayor cantidad de empleadas/os y funcionarias/os del Poder Judicial provincial haya incorporado la perspectiva de género.

Comisión de Políticas de Género de la provincia de Bs. As.

La Comisión de Políticas de Género provincial lideró la estrategia de incorporación de la perspectiva de género jurisdiccional a fin de llegar a los 135 municipios.

La Dra. María Pia Leiro, a cargo de la Comisión de Políticas de Género, se desempe ña como jueza de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento Judicial Zárate-Campana y vicepresidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de ese Departamento Judicial. Leiro logró que el proyecto contara con el apoyo de los presidentes de los colegios de magistrados bonaerenses.

El Dr. Rodrigo Cataldo, juez Civil del Departamento Judicial de Mar del Plata, quien preside el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, y el Dr. Christian José Fabio, presidente del Colegio de Zárate-Campana, integran activamente el proyecto.