Talleres para incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial
 

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial, la Oficina de la Mujer ha diseñado una herramienta de sensibilización con modalidad de trabajo en taller que apunta a la reflexión entre pares generando debate sobre temas específicos de género.

Para llegar a toda la población judicial de Argentina en el menor tiempo posible se recurrió al método de capacitar replicadoras/es, para lo cual se convocó a personas de todas las jurisdicciones y se las entrenó en el uso de esta herramienta.

» ver estadísticas de talleres realizados en el Poder Judicial de Argentina
La Oficina desarrolló, desde su creación hasta la fecha, los siguientes talleres específicos:
 
Perspectiva de género
Descripción:
Elaboración crítica sobre el impacto diferencial para los varones y para las mujeres de cualquier acción, decisión, legislación, política o programa, con el objetivo de conseguir la igualdad.
Contenido:
› Teórico: dados por expositoras/es especializadas/os en la temática.
› Práctico: ejercicios que permiten una reflexión autorreferencial sobre los contenidos teóricos.
› Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.
 
Trata de personas y explotación sexual
Descripción:
Abordaje de la explotación sexual como práctica social discriminatoria de personas en condición de extrema vulnerabilidad. Su vinculación al sistema prostibulario.
Contenido:
› Teórico: dados por expositoras/es especializadas/os en la temática.
› Práctico: ejercicios que permiten una reflexión a partir de los contenidos teóricos del fenómeno de la trata y el sistema prostibulario y su inserción en el patriarcado.
› Normativo: Aproximación a las normas internacionales específicas sobre las cuestiones debatidas.
 
Violencia doméstica
Descripción:
Herramienta que permitirá a operadoras/os del Sistema de Justicia analizar las características de la violencia doméstica, su reproducción en forma cíclica y el rol fundamental del Poder Judicial como actor capaz de hacer un aporte para la erradicación de la violencia.
Contenido:
› Audiovisual y literario: se basa en tres historias de violencia doméstica.
› Práctico: ejercicios que permiten una reflexión referencial sobre las víctimas y el rol del Poder Judicial en la intervención del conflicto.
› Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.
 
Lesa humanidad
Descripción:
Generar discusiones e intercambio en torno a las prácticas que podrían resultar revictimizantes para el tratamiento de las causas vinculadas a delitos sexuales cometidos en la última dictadura.
Contenido:
› Teórico: dados por expositoras especializadas/os en la temática.
› Práctico: ejercicios que permiten una reflexión crítica sobre el abordaje y tratamiento de víctimas y testigos que transitan estas causas.
› Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.
 
Talleres regionales de Altas Autoridades judiciales sobre estándares nacionales e internacionales en temas de género
Descripción:
Herramienta que permitirá la actualización y análisis de la jurisprudencia sobre cuestiones de género tanto a nivel nacional como internacional a fin de profundizar el conocimiento en la temática y generar espacios de debte para operadoras/es judiales. En segundo lugar, busca propiciar el desarrollo de un mecanismo de capacitación y divulgación de los aspectos investigados que permita la interiorización en las herramientas del sistema regional de derechos humanos con especial énfasis en las cuestiones de género y en los mecanismos eque permitan su instrumentación en los procesos desarrollados ante la justicia nacional.
Contenido:

Disertaciones de especialistas en género, para la introducción de los conceptos fundamentales para el desarrollo de la jornada y la aplicación a la labor diaria de las/os operadoras/es judiciales, y en derecho internacional, para introducir el marco internacional sobre los derechos humanos de las mujeres.Trabajo en grupos reducidos con especialistas para el trabajo en distintas temáticas. Temáticas trabajadas:
     › Derechos sexuales y reproductivos: aborto
     › Derechos sociales y género: derecho a la vivienda
     › Derecho a la integridad física y psíquica: explotación sexual
     › Obligación de garantía, acceso a la Justicia y tutela judicial efectiva:
       probation-mediación

 
Proyecto de Fortalecimiento Institucional: Formación de replicadoras/es
Descripción:
El proyecto de fortalecimiento institucional tiene por objetivo la formación de un equipo de replicadoras/es a nivel jurisdiccional y la organización de un plan de réplicas especialmente diseñado para lograr la réplica exitosa de los talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual y/o sobre violencia doméstica. Con este fin y a pedido de cada jurisdicción, dos representantes de la Oficina de la Mujer viajan para la realización de capacitaciones en el uso de los protocolos de trabajo en talleres.
Contenido:

› Realización de talleres finales para que las personas se familiaricen con el material.
› Realización de una capacitación en el uso de los protocolos de trabajo y realización en parejas de prácticas de prueba.
› Explicación del sistema informático de carga de talleres de la OM.
› Elaboración con las autoridades convocantes de un plan de réplicas local.

 
    » ver estadísticas de talleres realizados en el Poder Judicial de Argentina
 
 

Para más información:
Unidad de Capacitación
[54+11] 4123-4498 / 4312
omcapacitacion@csjn.gov.ar