SECCIÓN OMs
 
Introducción

Desde su origen, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue concebida como un proyecto federal que aunara las potencialidades, iniciativas y propuestas de las jurisdicciones de la justicia de todo el país. En este sentido, durante estos años de trabajo se alentó a las distintas jurisdicciones a crear Oficinas de la Mujer o similares en su ámbito de actuación, en el convencimiento que esta medida coadyuvará al logro de objetivos constitucionales en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia.

Indudablemente la creación de un área específica en el marco de un Tribunal Superior de Justicia o Cámara, con la consecuente asignación de recursos denota una valoración de la temática de género y la firme decisión de formular políticas públicas concretas que permitan una respuesta adecuada de la Justicia en estos temas.

Son doce los Superiores Tribunales o Cortes provinciales que han creado dependencias que comparten las funciones de la OM-CSJN, dentro de los poderes judiciales de provincia, y en varias Cámaras Federales y Nacionales se han asignado a determinadas/os funcionarias/s la atención preferente de dichas tareas.

Si bien estas Oficinas tienen autonomía en tanto dependen absolutamente de las autoridades de cada jurisdicción, se convierten en natural caja de resonancia de la labor de la OM-CSJN y a tal efecto se realiza asistencia técnica periódicamente.

 
Jurisdicción Dependencia Responsables Teléfono / Mail
Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán Dra. María Laura Ciolli (0381) 424-8000 / 424-8030 
oficinamujer@justucuman.gov.ar
Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut   (0280) 448-2701
oficinadelamujer@juschubut.gov.ar
Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone
Dra. Teresa Lewin
(0388) 422-2291 / 3171
clarafalcone9@hotmail.com
tlewinnakamura@justiciajujuy.gov.ar
Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro Dra. Adriana Zaratiegui
Lic. Beatriz Mosqueira
(02920) 441-000 Int. 1408
oficinadelamujer@jusrionegro.gov.ar 
Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero Oficina de Protección de las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer Dra. Roxana Menini (0385) 428-3992
rmenini@jussantiago.gov.ar
Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza Dr. Jorge Horacio Nanclares
Dra. Stella Maris Spezia
(0261) 449-5749 / 3236
0800-666-5878
stellaspezia@gmail.com
direcciondelamujer@jus.mendoza.gov.ar
Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oficina de Género Dra. Alicia E. C. Ruiz
Dra. Paula Viturro
4372-3271
oficinadegenero@tsjbaires.gov.ar
Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba Dra. Mercedes Blanc de Arabel Dra. María Esther Cafure de Battistelli
Lic. Ileana Vanina Guerrero
(0351) 448-1000 / 1600 Int. 10032 / 35
oficinamujer-cba@justiciacordoba.gob.ar
Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Salta Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli
Dra. Veronica Spaventa
(0387)425-8000 int4125/4134
vspavent@justiciasalta.gov.ar
Superior Tribunal de Justicia de Formosa María Elena Guillén guillen_mariaelena@yahoo.com.ar
Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Centro Judicial de Género - Oficina de la Mujer Dra. María Fernanda Baima (0343) 420-9392 Int: 108
centrogeneromujer@jusentrerios.gov.ar
Superior Tribunal de Justicia de La Pampa Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica Dra. Marién Casenave (02954) 45-1998
oficinamujer@juslapampa.gov.ar
Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza Dra. Estela Blanco maria.blanco@pjn.gov.ar
omcuyo@gmail.com
Oficina de la Mujer Distrito Federal
Salta-Jujuy
Dra. María Alejandra Cataldi macataldi@yahoo.com.ar
Cámara Nacional de Apelaciones de Casación Penal Comisión de Trabajo y colaboración con la OM Dra. Alicia Jerez aliciacristinaje@yahoo.com.ar
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Comisión de Trabajo y colaboración con la OM Dra. Gloria Pasten gloria.pasten@pjn.gov.ar silvia.seguro@pjn.gov.ar
 Cámara Federal de Apelaciones de La Plata Comisión de Trabajo y colaboración con la OM Dra. María Sol Dutrá
Dra. Valeria Cicero Adorno
olga.calitri@pjn.gov.ar
Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes Comisión de Trabajo y colaboración con la OM Dra. Cynthia Ortiz cynthia.ortiz@pjn.gov.ar
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Sección de novedades de las Oficinas de la Mujer del Poder Judicial

 

Jornada sobre género e interculturalidad del Poder Judicial de Chaco

El 5 de marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó en el Centro de Estudios Judiciales la charla de profundización en género e interculturalidad, nuevos desafíos en la problemática de la violencia contra la mujer. Además, se presentó el libro “Chaco, a 7 años del caso LNP, logros y obstáculos en materia de violencia contra las mujeres”.
La actividad se fundamentó en la significativa importancia de trabajar el caso LNP, no solo por su historia y trascendencia en la provincia y a nivel nacional e internacional, sino también en virtud de los elevados índices de discriminación hacia las mujeres indígenas pobres en esta provincia.

La jornada contó con la participación de las Sras. Ministras del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas e Iride Isabel María Grillo.
La introducción estuvo a cargo de Darío Edgardo Gómez, delegado del INADI en el Chaco; luego, Rosario Auge, secretaria coordinadora del CEJ, realizó una reseña de los avances conseguidos por el Poder Judicial en materia de traductores indígenas.
Disertaron sobre género e interculturalidad Susana Chiarotti y Viviana Della Siega.
También se proyectó un audiovisual realizado en el Chaco por INSGENAR y CLADEM sobre el caso LNP, y se concluyó con debates e intercambios de ideas.
La capacitación fue organizada en forma conjunta por el Poder Judicial, INADI, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Instituto de Género y Desarrollo (INSGENAR), y tuvo como destinatarios a magistradas/os, empleadas/os y funcionarias/os del Poder Judicial, abogadas/os y público en general.

 

Primer Taller Virtual para una justicia con perspectiva de género de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Córdoba
La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Córdoba utilizará la modalidad a distancia, a través de la plataforma Moodle, para replicar los talleres del Protocolo B que se venían desarrollando sólo de manera presencial.
Esta innovación tiene como propósito dar respuesta a la necesidad planteada por funcionarios/as que aún no habrían podido participar de los talleres presenciales, dictados desde el año 2011, debido a diversas razones como la carga laboral, la extensión horaria, las distancias, entre otras.
La OM de Córdoba tiene una vasta experiencia en el diseño y ejecución de capacitaciones a distancia especialmente en lo que respecta a los talleres del protocolo C. Se han valorado muy positivamente las potencialidades de la virtualidad para favorecer procesos de formación más plurales y universales, pues entre otras ventajas, les permite a los/las participantes conciliar las actividades de capacitación con las tareas de cuidado y otras responsabilidades.
Los contenidos del taller desarrollados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema han sido adecuados a la dinámica virtual con la colaboración y asesoramiento del Área de Capacitación Virtual del Centro Núñez.
El curso tendrá una duración de tres semanas y será dictado durante el mes de marzo a través del campus virtual del Poder Judicial de Córdoba. La tutora a cargo será la abogada María Garzón, quien se desempeña actualmente como Auxiliar colaboradora de la Defensa Pública y es integrante del equipo de replicadores/as de la OM Córdoba.
Más información disponible en: http://campusvirtual.justiciacordoba.gob.ar/course/view.php?id=73&topic=0

 

Inauguración del “Espacio para la Lactancia". Centro Judicial de Género del Poder Judicial de Entre Ríos
Bajo el lema "Que la vuelta al trabajo no interrumpa tu lactancia" la Presidenta del Alto Cuerpo entrerriano, Dra. Claudia Mizawak, inauguró el pasado martes 10 de marzo a las 12 el "Espacio para la Lactancia”.
 Dicho espacio funcionará en el Centro Judicial de Género "Dra. Carmen María Argibay", ubicado en el inmueble de la calle Santa Fe N° 244 de la capital entrerriana. La modalidad será a través de un sistema de turnos de 30 minutos cada uno, para lo cual las usuarias -hasta dos en simultáneo-deben reservar el horario que desean, comunicándose telefónicamente al 420-9398 o 420-9392 int. 110.
Este espacio fue especialmente creado para que aquellas mujeres que trabajan en el Poder Judicial entrerriano -de la Jurisdicción Paraná- que se encuentren en período de lactancia, puedan extraerse leche en un espacio cómodo, seguro e higiénico, donde se respete su privacidad.
Más información disponible en: http://sic-jusentrerios.blogspot.com.ar/2015/03/10-de-marzo.html

 

Actividades de la Oficina de la Mujer de Formosa
Durante el mes de marzo, la Oficina de la Mujer de Formosa presentó al Superior Tribunal de Justicia dos proyectos de investigación sobre la situación del Género dentro del Poder Judicial de la provincia destinados, por un lado, a magistradas/os y, por el otro, a funcionarias/os y empleadas/os del Poder Judicial. Los proyectos, que se encuentran en estudio por parte de los Ministros para su aprobación, servirán de base y fundamento para la elaboración del Plan de Género de la Justicia provincial.
Por otra parte, por el Día de la Mujer, el Superior Tribunal de Justicia y la Oficina de la Mujer provincial, realizaron una merienda de trabajo con todas las Juezas del Poder Judicial, en cuyo marco se presentó el estudio y se distribuyó un documento con la compilación de las contribuciones de las/os magistradas/os realizadas por las provincias y sistematizadas por la Oficina de la Mujer nacional.

 

Primer taller sobre violencia doméstica en el Poder Judicial de Mendoza
El próximo 15 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de Mendoza un taller sobre violencia doméstica, utilizando el nuevo material de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo organiza la Dirección de la Mujer "Dra. Carmen María Argibay" y el Área de Género del Centro de Capacitación Judicial "Dr. Manuel A. Sáez" de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Por ser el primero de los que se realizarán en el año, el taller estará a cargo de la Oficina de la Mujer de la CSJN.

 

Capacitación en temas de género en el Poder Judicial de Salta
En marzo de 2015, se inició un nuevo ciclo de talleres para incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial, en el marco de las capacitaciones obligatorias de empleadas/os judiciales. Durante los días 3 y 4 de marzo, tuvo lugar el primero, en el distrito judicial Centro. Asimismo, se realizó el Taller regional sobre estándares nacionales e internacionales en temas de género.

 

Taller de capacitación a mujeres adultas mayores de la Oficina de Protección de las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer de Santiago del Estero
En el marco de la organización de las actividades de la Oficina de Protección de las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer de Santiago del Estero y en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó una capacitación con modalidad de taller dirigida a mujeres adultas mayores, como grupo especialmente vulnerable.
Desde el año 2013, la Dra. Cecilia Laportilla, a cargo del Área de Violencia de la OVFyM, integra la Comisión del Consejo Provincial del Adulto Mayor dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, por lo que de manera sostenida se vincula con los demás integrantes, representantes en su totalidad de distintos organismos y/o espacios que trabajan comprometidos con la temática de las/os adultas/os mayores.
Es así como surgió la idea de convocar a mujeres de esta franja etaria, a través de la Comisión mencionada, a efectos de participar en un taller cuyo dictado estuvo a cargo de las Áreas de la Mujer y de Violencia de la OVFyM. El taller tuvo como objetivo, transmitir a las asistentes algunas pautas y conceptos relativos a género, instándolas a convertirse en agentes multiplicadores de conductas con esta perspectiva revalorizando asimismo el rol de la mujer fuera y dentro de su hogar.
El vocal del STJ a cargo de la supervisión de la OVFyM pronunció las palabras de bienvenida y realizó la apertura del taller.

 

Seguimiento de los proyectos de la Oficina de la Mujer de Tucumán

Durante el primer trimestre del año, la Oficina de la Mujer de Tucumán avanzó sobre diferentes proyectos propuestos para el 2015. Por acordada 909/2014, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán autorizó la realización de una “Investigación sobre el trato de la víctima en el Sistema de Justicia con particular enfoque en el fuero penal”. Para ello durante el mes de febrero se realizaron reuniones con integrantes del Poder Judicial para coordinar la metodología a aplicar con el objetivo de focalizar la mirada en causas sobre: a) delitos contra la integridad sexual; b) legítima defensa en casos en que la víctima fallecida fuera cónyuge, novio, ex pareja y que la muerte haya tenido lugar en ocasión de una situación de violencia doméstica o contra la mujer; c) sobre homicidio de una mujer independientemente del vínculo parental.
Además, se realizó un seguimiento de la presentación sobre la implementación del Lactario, espacio fundamental para las madres, integrantes del centro judicial, en su etapa de lactancia.
Por último, en coordinación con las oficinas de Gestión Judicial, Psicología Laboral y Mesa de Atención al ciudadano, se está realizando por etapas una serie de encuestas destinadas a todo el personal de la institución con el objeto de obtener información estadística sobre al clima laboral, perspectiva de género, violencia laboral, grupos vulnerables, atención al público, forma de trato entre los integrantes de cada unidad, entre otros. Los resultados permitirán identificar en qué lugares es necesario capacitar y reforzar conocimientos sobre la temática, para posibilitar el desarrollo de actividades específicas.

 

Novedades en temas de género de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, por Resolución de Presidencia N° 91 del 25 de febrero de 2015, designó a la Dra. Gloria M. Pasten de Ishihara, jueza de la Sala I de la Cámara, referente ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en remplazo de la Dra. Gabriela A. Vázquez, quien se encuentra en uso de licencia por desempeñarse actualmente como Presidenta del Consejo de la Magistratura.
En el marco de lo consignado, la Dra. Gloria Pasten de Ishihara juntamente con el equipo que la acompaña - Dr. Claudio Loguarro, Dras. Viviana Dobarro, María Lujan Garay, Silvia Seguro y Mónica Pauluk, Secretaria gremial de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional- realizaron en marzo el primer taller del año para Introducir la perspectiva de género en la Justicia. Estos talleres, cuyo carácter es obligatorio, ha sido dispuesto por la CNAT mediante el Acta N° 2586 del 26 de abril de 2012, se realizarán en forma regular durante el presente año.
Por otra parte, las/os replicadoras/res del Fuero han recibido la capacitación de la Oficina de la Mujer de la CSJN para dictar talleres sobre Trata de Personas y sobre Violencia Familiar, que serán dictados en forma alternada con los anteriores y cuya participación será de carácter voluntario.

 

Fortalecimiento institucional en temas de género en el Superior Tribunal de Jujuy
Los días 15, 16 y 17 de abril próximo, la Oficina de la Mujer de Jujuy, a cargo de la Dra. Clara Falcone, realizará junto a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un programa de fortalecimiento institucional en temas de género, que consiste en un entrenamiento de replicadoras y replicadores en el uso de todos los protocolos de trabajo en talleres elaborados así como de los sistemas de carga on line desarrollados para los distintos proyectos.