Boletín Nº 17 - Diciembre de 2015
› Boletines de la OM   › Ingresar al sitio de la OM   › Qué es la OM   › Material audiovisual
 

Se presentó el primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia argentina

    El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó el primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia argentina.

    La elaboración de este registro, posible gracias a la colaboración de todas las jurisdicciones judiciales del país, fue encomendada por la Vicepresidenta del Tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, a la Oficina de la Mujer a su cargo. El registro comprende todas las causas por homicidios de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos en el año 2014, perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio.

    A través de esta iniciativa se ha logrado cuantificar la máxima expresión de violencia contra la mujer, lo que constituye la línea de base de un registro actualizable y sostenible en el tiempo que respete las autonomías provinciales y, a la vez, comparta con las provincias la obligación que pesa sobre nuestro país de proporcionar datos nacionales sobre femicidio.

 

    El informe completo “Datos estadísticos sobre el Poder Judicial: femicidios 2014” y el video que da cuenta del proceso que implicó su realización, se encuentran disponibles en el sitio Web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: www.csjn.gov.ar/om/femicidios.html

 

IV Encuentro nacional de Oficinas de la Mujer de la Justicia argentina

    El pasado 19 de noviembre, se llevó a cabo el encuentro que anualmente coordina la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con las oficinas similares del país. En esta  oportunidad, se organizó en forma conjunta con el Superior Tribunal de la provincia de Entre Ríos a través de la Oficina de la Mujer dependiente del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen Argibay”.

 

    Representantes de doce Oficinas de la Mujer u oficinas similares dependientes de Superiores Tribunales, Cortes provinciales y de Cámaras Federales y Nacionales se dieron cita en Paraná para la evaluación e intercambio de buenas prácticas favorables a la incorporación de la perspectiva de género en los poderes judiciales. También resultó una ocasión propicia para que las jurisdicciones que aún no cuentan con dependencias similares y/o políticas dirigidas a tal fin se interioricen sobre la marcha de algunos de estos programas a fin de lograr acuerdos de cooperación para su implementación.

    Priorizando la transmisión de nuevos contenidos enfocados en el quehacer judicial, el encuentro contó con la presencia de la Dra. Alda Facio, jurista costarricense e integrante del Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las Mujeres realizado por el Secretario General de la ONU y la Dra. Susana Chiarotti, Directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario e integrante del Comité de Expertas en Violencia (CEVI) del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Para (MESECVI).

    En el marco del IV Encuentro nacional de Oficinas de la Mujer de la Justicia argentina, se presentó el Sitio Web de Enlace, cuyo objetivo es colaborar en la articulación de los proyectos que se llevan adelante, así como brindar un espacio a la ciudadanía donde se puedan  conocer las actividades que cada dependencia viene desarrollando.

Más información en: http://servicios.csjn.gov.ar/EnlaceOMs/
 

Talleres de aproximación a la perspectiva de la víctima de abuso sexual en casos de Lesa Humanidad

    El pasado 30 de octubre, se realizó en la ciudad de Mar del Plata un “taller de aproximación a la perspectiva de la víctima de abuso sexual en casos de Lesa Humanidad” para integrantes de la Cámara Federal y del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Esta capacitación organizada conjuntamente por la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad y la Oficina de la Mujer -ambas dependientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, tiene por objetivo sensibilizar a quienes toman declaraciones a víctimas o testigos en causas por Delitos de Lesa Humanidad, buscando evitar su revictimización.

    Además, y a fin de acercar esta capacitación a integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones de Mar del Plata que se desempeñan en el partido de Dolores, se realizó el día 25 de noviembre el primer taller de este tipo en modalidad virtual.

    Para su realización, se efectuó una conferencia Web gracias a la colaboración de la Dirección de Sistemas de la Corte Suprema de Justicia. Este formato permitirá realizar otros talleres para las distintas jurisdicciones del país.

 

Celebración de la semana de la lactancia materna

    El Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos ha incluido en el portal de la Convención de Belem do Para (en la categoría de herramientas de comunicación y tecnología) la Guía interactiva de estándares internacionales sobre derechos de las mujeres elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Como una buena práctica para erradicar la violencia contra las mujeres, el contenido de la Guía fue replicado entre los materiales disponibles en el sitio Web oficial: http://belemdopara.org/guia-interactiva-de-estandares-internacionales-sobre-derechos-de-las-mujeres/

    Esta herramienta ha sido además utilizada como fuente de referencia en un modelo informatizado para la incorporación de la perspectiva de género desarrollado en el marco de la Comisión Permanente de Género y Acceso a Justicia durante la II ronda de talleres de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana que se llevó a cabo recientemente en Bogotá, Colombia.

    Por último, en el marco de una campaña de difusión se han realizado reuniones con docentes de diversas universidades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires con miras a que la herramienta pueda ser puesta a disposición de sus estudiantes; asimismo, se elaboró un spot informativo que permite conocer aspectos básicos de su contenido y funcionamiento, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1Dwn2zv5-HY&feature=youtu.be

 

Más de 150 personas participaron en el ciclo “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género”

    Con el objetivo de identificar logros y desafíos de las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres, durante el mes de noviembre la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, juntamente con el Consejo Nacional de las Mujeres y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, llevó a cabo un ciclo de conferencias titulado “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género”.

 

    Realizado en el marco del Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género, este ciclo comprendió cinco encuentros donde se abordaron distintos temas: la violencia doméstica (martes 3), la violencia contra la libertad reproductiva y la violencia obstétrica (martes 10), la violencia laboral y la violencia institucional (martes 17), la violencia mediática (martes 24) y la violencia sexual -trata de personas con fines de explotación sexual- (jueves 26).

    Cada encuentro contó con la exposición de un/a especialista en el tema, que brindó un abordaje conceptual. Disertaron la Dra. Raquel Asensio, el Dr. Tomás Ojea Quintana, la Dra. Patricia Sáenz, la periodista Luciana Peker y el Dr. Marcelo Colombo.

    Las jornadas tuvieron lugar en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual con una exitosa convocatoria de más de 150 personas inscriptas/os de organismos públicos y la sociedad civil, además de haber sido acompañadas en vivo a través de Internet desde más de 20 puntos en el país.

 

Elaboración de la edición 2015 del Mapa de Género de la Justicia argentina y del Mapa Regional

 

    La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó en noviembre la recopilación de datos del Mapa de Género de la Justicia Argentina y del Mapa de Género de los Sistemas de Justicia de la Región.

    Esta herramienta permite conocer la composición de todo el Sistema de Justicia argentino según el cargo y sexo de sus integrantes, así como también analizar el acceso de mujeres y varones a los distintos niveles de decisión. Asimismo, permite comparar los datos con los países de la región a partir del Mapa Regional cuya primera edición corresponde al año 2014 y cuenta con información de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. Se incorporaron a la edición 2015, además, Costa Rica, Ecuador y Perú.

    La elaboración de estos informes es posible merced a la colaboración de referentes de cada una de las jurisdicciones judiciales del país y de la región las que recopilan, sistematizan y cargan los datos en un sistema informático desarrollado a tal fin por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Más información del Mapa de Género de la Justicia Argentina:
http://www.csjn.gov.ar/om/mapa_genero/index.html
Más información del Mapa de Género de los Sistemas de Justicia de la Región:
http://www.csjn.gov.ar/om/mgr/index.html

 

Aniversario de la inauguración del Espacio para la lactancia en el Palacio de Tribunales

 

    El 19 de diciembre, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó una campaña de difusión en conmemoración de los tres años de funcionamiento del Espacio para la lactancia del Palacio de Tribunales.

    En dicha ocasión, se hizo circular la actualización de la “Guía para la implementación de un espacio para la lactancia en la Justicia” y el Informe de funcionamiento correspondiente al período 2013 - 2015, que da cuenta del importante aumento en el número de usuarias, la extensión del período de lactancia de las mujeres judiciales y el mantenimiento de un alto grado de satisfacción con esta herramienta.

    En ese marco, se celebró que en la actualidad existan diecisiete lactarios en las diversas jurisdicciones judiciales del país, cuya creación se promueve desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la certeza de que la lactancia “es un derecho y no un privilegio”.

 

II Seminario Hemisférico de Buenas Prácticas de la Justicia de Género y XII Conversatorio Nacional de Género de las Altas Corporaciones Nacionales de Justicia de Medellín

 

    Del 3 al 7 de noviembre, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participó del II Seminario Hemisférico de Buenas Prácticas de la Justicia de Género y del XII Conversatorio Nacional de Género de las Altas Corporaciones Nacionales de Justicia de Medellín, Colombia. Allí se expuso, como buena práctica implementada en el país, el trabajo de capacitación llevado adelante mediante la realización de talleres sobre perspectiva de género y sobre trata de personas y explotación sexual. También se refirieron a las distintas formas de medición de los resultados tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

 

Otras novedades

Continúa el desarrollo del módulo virtual de fortalecimiento de la cultura de estadísticas en el Poder Judicial
Durante 2015, la Oficina de la Mujer puso en funcionamiento un módulo interactivo dirigido a visibilizar y dimensionar el aporte de cada persona en la construcción colectiva de estadísticas judiciales confiables.
Esta herramienta se encuentra disponible para todas/os las/os operadoras/es del Sistema Judicial a nivel nacional, provincial y federal, y ha sido utilizada ya por más de 750 personas. Para participar, se debe ingresar en: http://fortalecimiento.csjn.gov.ar/

“Jornada sobre mujeres indígenas: su participación en los espacios públicos y la protección de sus derechos”, celebrada por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco
El 22 de octubre pasado, la Oficina de la Mujer intervino por videoconferencia en la “Jornada sobre mujeres indígenas: su participación en los espacios públicos y la protección de sus derechos” organizada por el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Provincia de Chaco.
La actividad, que contó con la asistencia de un nutrido número de magistradas/os y funcionarias/os del Poder Judicial y público en general, permitió analizar diversas facetas y matices jurídicos y políticos de los derechos de las mujeres indígenas mediante la presentación de representantes de los sectores involucrados.

Formación de replicadoras/es en la ciudad de Salta
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó en la ciudad de Salta un taller de formación para más de 60 personas que replicarán los distintos talleres de capacitación.
Asistieron integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado provincial, quienes trabajan articuladamente en la temática. Las personas formadas estarán a cargo de complementar los talleres impulsados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la provincia de Salta a fin de capacitar a la mayor cantidad posible de personas de la jurisdicción.

 

Sección de novedades de las Oficinas de la Mujer del Poder Judicial

 

Primeros talleres de género destinados a juezas/ces de Paz de la provincia de Córdoba
Durante los meses de noviembre y diciembre, se realizaron tres ediciones del Taller para una Justicia con perspectiva de género, destinado a juezas/ces de Paz de los departamentos de Calamuchita, Santa María, Río Primero, Río Segundo, Colón y Totoral.
Para el año 2016 están programados otros diez talleres que buscan cubrir todos los departamentos de la provincia de Córdoba.
Desde la Oficina de la Mujer de Córdoba se ha dado respuesta, de esta manera, a una importante demanda de formación sobre la temática para este grupo que atiende cuestiones de alta sensibilidad social, mayoritariamente en lugares alejados de los grandes centros urbanos.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dra. Ana Inés Pagliano (Asesora de la Asesoría Letrada Penal), la Dra. Sofía Andrea Keselman Procupez (Jueza de Conciliación) y la Dra. María Garzón Lascano (Prosecretaria de la Asesoría de Familia).
En cada oportunidad se les entregó a las/os asistentes el compendio normativo y jurisprudencial publicado bajo el título “El derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia - instrumentos normativos para su protección”. Este material se encuentra disponible en la mediateca de la Oficina de la Mujer de Córdoba:
http://campusvirtual.justiciacordoba.gob.ar/moodle/course/view.php?id=36

 

Inauguración de un espacio para la lactancia en el edificio de Tribunales de la ciudad de Concordia
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos inauguró un espacio para la lactancia ubicado en el edificio de Tribunales de la ciudad de Concordia, segundo servicio de ese tipo que el Máximo Tribunal provincial pone a disposición de las mujeres que trabajan en el Poder Judicial (el primero se encuentra en la ciudad de Paraná).
La Presidenta del Alto Cuerpo, Dra. Claudia Mizawak, cortó la cinta del lactario junto al Dr. Héctor Rodolfo Salarí, Presidente de la Sala del Trabajo y a cargo de la Superintendencia de los Tribunales de Concordia. Previamente, se dio lectura a una nota de salutación remitida por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Dra. Mizawak explicó que al inaugurar el segundo lactario, el Superior Tribunal entrerriano “cumple con mandas convencionales y pactos internacionales, poniendo a disposición de las juezas, funcionarias y empleadas un espacio físico higiénico y confortable, en ese momento tan especial de sus vidas que es la maternidad y la lactancia. Por eso es un hecho muy significativo para todas las mujeres del Poder Judicial”.
El de Entre Ríos es el único Superior Tribunal provincial que cuenta con más de un espacio para la lactancia. En este sentido, la Dra. María Fernanda Baima, directora de la Oficina de la Mujer del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen María Argibay”, recordó durante la ceremonia de inauguración que el derecho de amamantar y el derecho de la/del niña/o de ser alimentada/o con leche materna hasta los dos años, están expresamente recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

 

Producción artística de la Oficina de la Mujer de Formosa por el Día Internacional de los Derechos Humanos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, los días 10 y 11 de diciembre la Oficina de la Mujer de Formosa -a través de una iniciativa del Arq. Fernando Polo, docente de la Escuela de Artes Plásticas, y de la Profesora y artista plástica Marcela Dell- realizó una producción artística de esculturas que buscan integrar a la mujer desde una mirada intercultural.
A partir de esta actividad, se propuso reflexionar y accionar sobre la violencia contra las mujeres en todas sus formas: verbal, psicológica, sexual, física, económica y patrimonial, así como el femicidio, su forma más atroz.
La pandemia de la violencia contra las mujeres y el femicidio configuran hoy un escenario que requiere desnaturalizar el rol de varones y mujeres en la sociedad a través de la prevención, la capacitación y la permanente difusión de los Derechos Humanos.

 

Video conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Oficina de la Mujer de La Pampa

La Oficina de la Mujer de La Pampa,  juntamente con la Oficina de Atención a la Víctima y al Testigo y el Centro de Capacitación del Poder Judicial provincial, realizó un video institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El video se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=SWq7B1Me-CA

 

Primer “Encuentro sobre Género y Violencia en Mujeres” organizado por la Dirección de la Mujer de Mendoza

El 25 de noviembre pasado, la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza, junto con el Ministerio Público, organizaron el primer "Encuentro sobre Género y Violencia en Mujeres" del que participaron más de ochenta fiscales, ayudantes fiscales y funcionarias/os para abordar en forma multidisciplinaria con profesionales del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario de la Suprema Corte de Justicia, la categoría de género, el fenómeno de la violencia contra mujeres, la pericial médica y pericias psíquicas en casos de violencia de pareja.

 

Actividades de la Oficina de la Mujer de Salta

Durante el último trimestre del año, la Oficina de la Mujer de Salta impulsó la sanción de la Resolución de Presidencia de la Corte de Justicia mediante la cual se instruyó a los tribunales del fuero penal, de violencia familiar y de género sobre las pautas de registración obligatoria de los casos de violencia contra la mujer, en el sistema informático.
Con relación a ello, se concluyó el relevamiento de casos de femicidios ocurridos en la Provincia de Salta durante el año 2014 que integra el Informe de Femicidios de la Justicia argentina presentado localmente el día 25 de noviembre pasado con motivo de conmemorarse el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En ese marco, se proyectaron en articulación con el Instituto de Género del Colegio de Abogados de Salta diferentes videos de sensibilización e información sobre organismos estatales de asistencia, asesoramiento, denuncia y abordaje de la violencia contra las mujeres, en las pantallas ubicadas en los pasillos del edificio de la Ciudad Judicial.

 

Investigación sobre “Acceso de las mujeres a la magistratura” en la Provincia de Tucumán
Con el objetivo de conocer más acerca del acceso de las mujeres a la magistratura en la Provincia de Tucumán, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la provincia realizó una investigación para la cual se relevaron 112 actas de inscripción, 97 actas de pruebas escritas y 112 actas de ternas de elevación al Poder Ejecutivo.
A partir de ese trabajo, se confeccionaron diferentes tablas para el registro de una serie de datos: concurso (año y mes), cargo al que se aspira, centro judicial, unidad jurisdiccional, número de mujeres y hombres inscriptas/os, así como también quienes efectivamente rindieron los exámenes y quienes accedieron a las ternas.
Finalizado el control de los datos relevados,  se procedió a su análisis, lo que permitió generar información para ser visualizada y distribuida. En este punto se analizaron, entre otros, la variación de aspirantes varones y mujeres por centro judicial, su variación por cargos y unidades jurisdiccionales, así como la cantidad de postulantes evaluadas/os y las ternas elevadas al Poder Ejecutivo.

 

Experiencias en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata
Con el objetivo de conocer más acerca del acceso de las mujeres a la magistratura en la Provincia de Tucumán, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la provincia realizó una investigación para la cual se relevaron 112 actas de inscripción, 97 actas de pruebas escritas y 112 actas de ternas de elevación al Poder Ejecutivo.
A partir de ese trabajo, se confeccionaron diferentes tablas para el registro de una serie de datos: concurso (año y mes), cargo al que se aspira, centro judicial, unidad jurisdiccional, número de mujeres y hombres inscriptas/os, así como también quienes efectivamente rindieron los exámenes y quienes accedieron a las ternas.
Finalizado el control de los datos relevados,  se procedió a su análisis, lo que permitió generar información para ser visualizada y distribuida. En este punto se analizaron, entre otros, la variación de aspirantes varones y mujeres por centro judicial, su variación por cargos y unidades jurisdiccionales, así como la cantidad de postulantes evaluadas/os y las ternas elevadas al Poder Ejecutivo.
El 9 de noviembre del corriente, se llevó a cabo en la Sala de Acuerdos de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata un taller sobre violencia doméstica dictado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y destinado a magistradas/os y funcionarias/os de la jurisdicción.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Cámara, Dr. Carlos Román Compaired, y la Jueza delegada, Dra. Olga Ángela Calitri, quien introdujo al tema a las/os asistentes.
El intercambio de opiniones y experiencias fue fluido y armonioso, con la activa participación de las/os presentes en las tres actividades propuestas. Las/os participantes manifestaron un altísimo interés en la temática y una genuina preocupación por los alcances del flagelo.

 
 

Actividades de la Oficina de la Mujer del distrito federal Salta-Jujuy

En el marco de la reciente creación de la Oficina de la Mujer del distrito federal  Salta-Jujuy (Acordada N° 02/15), se realizaron tres talleres en los que participaron más de cien personas. Durante 2016, se continuará con el desarrollo de talleres para las restantes dependencias.
Asimismo, con el objetivo de insertar a la Oficina de la Mujer en la jurisdicción, se están desarrollando diversas actividades, entre ellas, la participación de la Organización de la Sociedad Civil "Juanita Moro" en los talleres que se vienen realizando.

 

Actividades de la Oficina de la Mujer del distrito federal Salta-Jujuy

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo finalizó con éxito en su convocatoria el dictado de los talleres sobre perspectiva de género. La referente de la Cámara ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Gloria M. Pasten de Ishihara, informó del cumplimiento del objetivo propuesto para el año, dado que se realizaron veintitrés talleres, con una participación de 558 empleadas/os. Desde que se iniciaron las réplicas, han participado más de 1.400  empleadas/os.
Ello fue posible merced a la colaboración y predisposición de las/os participantes, así como de magistradas/os y funcionarias/os a cargo de los juzgados, salas y dependencias administrativas que colaboraron en su realización. Cabe mencionar que mediante el Acta Nº 2586 de abril de 2012, la Cámara dispuso su obligatoriedad.
En el mismo sentido, se destaca el uso regular del espacio para la lactancia que fue inaugurado el 30 de septiembre de 2014 en el edificio de Diagonal Roque Sáenz Peña 760, 10° Piso, perteneciente al Fuero.

 

Publicaciones recientes de la Oficina de la Mujer

› Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

› Guía Interactiva de Estándares Internacionales sobre Derechos de las Mujeres

› Investigación sobre Acceso de las Mujeres a la Magistratura

› Sistematización Experiencia OM

› Guía para la implementación de un Espacio para la Lactancia en la Justicia

› Contribuciones Individuales para el Cambio

› Guía de Trabajo en Talleres sobre Género y Trata de Personas con Fines
de Explotación Sexual

› Mapa de Género de la Justicia Argentina 2013

› Proyecto Federal para crear Condiciones Estructurales que Posibiliten la Igualdad Laboral
de las Mujeres Judiciales

› Proyecto de Transversalización de la Perspectiva de Género en las Estadísticas Judiciales

› Informe final del Encuentro de Evaluación en el marco del Plan para Incorporar la Perspectiva
de Género en la Justicia Argentina

 

Próximas fechas importantes:

02-Dic Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
03-Dic Aniversario de la publicación de la Ley Nacional Nº 24.012 de Cupo Femenino
10-Dic Día de los Derechos Humanos
17-Dic Aniversario de la publicación de la Ley Nacional Nº 12.331 de Profilaxis
18-Dic Aniversario de la aprobación de la Convención sobre la Eliminación  de todas las Formas  de Discriminación  contra la mujer (CEDAW)
25-Dic Aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños
06-Feb Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
18-Feb Día de la Mujer de las Américas
05-Mar Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem Do Pará"
08-Mar Día Internacional de la Mujer
 
 
Oficina de la Mujer - Corte Suprema de Justicia de la Nación - República Argentina