Boletín Nº 4 - Septiembre de 2012
› Boletines de la OM   › Ingresar al sitio de la OM   › Qué es la OM   › Material audiovisual
 

Lanzamiento de Talleres Virtuales para introducir la perspectiva de género
en la Justicia argentina

    El pasado 6 de agosto, la Oficina de la Mujer lanzó en forma simultanea cinco Talleres para introducir la perspectiva de género en la Justicia argentina para personal administrativo bajo su modalidad virtual. Ello permitirá ampliar el alcance en la implementación del Plan, que en su modalidad presencial ya ha alcanzado a más de 10.000 agentes de la Justicia Nacional, Federal y Provincial.

    Estos talleres que se dictan desde el campus virtual de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, tienen la particularidad de reunir en un aula virtual a personal administrativo perteneciente a distintas jurisdicciones del país, pudiendo participar en tandas de hasta 100 personas en simultáneo.

    Desde la Oficina de la Mujer se realizó la adaptación del Protocolo de trabajo en talleres para incorporar la perspectiva de género en la Justicia y se realizó un trabajo de inducción a tutores virtuales para que coordinen y moderen los talleres. Hasta el momento los talleres habían sido coordinados solo por personal de la Oficina de la Mujer, sin embargo para estos talleres se incorporó como voluntarios/as a replicadores/as que ya trabajaban en los talleres presenciales, quienes fueron entrenados para realizar las tutorías virtuales. Para ello se sucribió un acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, capacitándose a más de una docena de replicadores/as. De ese grupo, se ha efectuado una prueba piloto reuniendo a replicadores/as que trabajan en jurisdicciones con cercanía territorial. Próximamente se realizarán nuevos talleres, incorporando jurisdicciones más lejanas.

 

Presentación en el Senado de la Nación del plan conjunto de sensibilización
en género

    El pasado 3 de julio de 2012 se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación el acto de presentación del plan conjunto de sensibilización sobre perspectiva de género y trata de personas con fines de explotación sexual, organizado por el Honorable Senado de la Nación y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El acto fue presidido por la Señora Presidenta Provisional Del Senado, Senadora Beatriz Rojkés, acompañada por la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia De La Nación, Dra. Elena Highton, en reemplazo de la Dra. Carmen María Argibay y la Dra. Claudia Sdbar, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y coordinadora de la colaboración interinstitucional entre la Oficina de la Mujer y el Honorable Senado de la Nación.

     
   

    Dando cumplimiento al convenio suscripto el 8 de marzo del corriente, entre el Honorable Senado de la Nación y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, este plan permitirá concretar la transferencia al Poder Legislativo del material elaborado por la Oficina de la Mujer y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas del Ministerio Público Fiscal, avalado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, para el entrenamiento del personal judicial, mediante su especial adaptación para su aplicación en el Poder Legislativo.

    Próximamente se realizará la firma de un convenio marco de colaboración entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo Nacional de las Mujeres del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, con el objetivo de de trabajar en forma conjunta los proyectos que estos organismos llevan adelante a los fines de que pueda lograrse una optimización de la labor de capacitación y sensibilización en la temática de género.

    En este marco, se realizará el lanzamiento de la primera capacitación para replicadores/as de talleres de género y talleres sobre trata de personas con fines de explotación sexual para el Poder Legislativo.

 

Puesta en funcionamiento del sistema de jurisprudencia

    Durante agosto, y luego de un arduo trabajo para incorporar las recomendaciones y propuestas de los/as referentes de todas las jurisdicciones del país y de la justicia nacional y federal que participaron de la capacitación realizada oportunamente, la Oficina de la Mujer culminó el desarrollo del sistema de jurisprudencia de género.

    Actualmente, desde las distintas jurisdicciones del país se está realizando la carga de jurisprudencia de género. Próximamente se realizará el lanzamiento en la página Web de la Oficina de la Mujer, de la primera base de datos de decisiones definitivas e interlocutorias de la Justicia nacional, federal y provincial, en sus distintas instancias, relativa a los derechos de las mujeres.

 

Firma de convenios de la Oficina de la Mujer

    El pasado 6 de septiembre la ministra de la Corte Suprema de Justicia Dra. Carmen Argibay, a cargo de la Oficina de la Mujer del alto tribunal, suscribió un convenio marco de cooperación con el Ministerio Público de la Defensa, representado por su máximo responsable, la Dra. Stella Maris Martínez.

    Mediante este acuerdo, ambos organismos se comprometieron a trabajar en conjunto y coordinar esfuerzos para promover y apoyar cursos, seminarios, investigaciones y actividades” sobre temas relativos a la incorporación de la perspectiva de género y el abordaje del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

 

Otras novedades

    El pasado 3 de septiembre, la Oficina de la Mujer participó de una reunión de trabajo sobre procedimientos e investigación de homicidios de mujeres, organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a funcionarios/as de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina, de la Dirección de Policía Científica de la Gendarmería Nacional, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría General de la Nación.

 

    La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió mediante la Acordada 721 del 28 de junio la creación de la Oficina de la Mujer en el marco del Poder Judicial de la Provincia. La misma se suma a la Oficina de Género del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, de la Provincia de Jujuy, de la Provincia de Río Negro, la Oficina de Protección de las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero y la Oficina de la Mujer de Cuyo perteneciente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, y se ocupará fundamentalmente de acordar políticas con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, coordinar acciones con los restantes poderes del Estado referidas a la aplicación de la ley 26.485, desarrollar actividades de formación e investigación en perspectiva de género, organizar actividades de capacitación para todo el personal del Poder Judicial, elaborar estadísticas e informes sobre su funcionamiento y colaborar con la actividad de las oficinas judiciales atendiendo a las necesidades que éstas tengan para cumplir adecuadamente con los compromisos internacionales sobre la materia.

 

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó en junio el Informe Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: la Educación y la Salud, el cual analiza “el problema de la violencia sexual en las instituciones educativas y de salud de las Américas y los desafíos en el acceso a la justicia para las víctimas de esta violencia”. El mismo está disponible en:
http://www.oas.org/es/cidh/mujeres/docs/pdf/violenciasexualeducysalud.pdf

 

Documentos acerca de los proyectos en marcha de la Oficina de la Mujer

» Informe del proyecto "Trabajo
en talleres sobre género y trata
de personas con fines de explotación sexual"
» Mapa de género de la Justicia Argentina » Proyecto federal para crear condiciones estructurales que posibiliten la igualdad laboral de
las mujeres judiciales
 

» Proyecto de transversalización
de la perspectiva de género en las estadísticas judiciales

» Informe final del encuentro de evaluación en el marco del Plan para incorporar la Perspectiva de Género en la Justicia Argentina

 
 
 

Próximas fechas importantes:

23-sep

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

23-sep

Conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

05-oct

Aniversario del nombramiento de Margarita Argúas como ministra de la Corte Suprema de Justicia, siendo la primera Mujer en América en conformar un alto tribunal
de justicia.

15-oct

Día Internacional de la Mujer Rural.

24-oct

Día de las Naciones Unidas.

11-nov

Conmemoración del primer voto femenino en la Argentina.

25-nov

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

02-dic

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

03-dic

Aniversario de la publicación de la Ley Nacional Nº 24.012 de Cupo Femenino: establece la obligatoriedad de que las listas para cargos electivos estén conformadas por lo menos por un 30 % de mujeres y en proporciones con posibilidades de resultar electas.

10-dic

Día de los Derechos Humanos.

17-dic

Aniversario de la publicación de la Ley Nacional Nº 12.331 de profilaxis: que castiga a quienes sostengan, administren o regenteen casas de tolerancia.

18-dic

Aniversario de la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

25-dic

Aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres
y Niños.

 
 
Oficina de la Mujer - Corte Suprema de Justicia de la Nación - República Argentina