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RESEÑA HISTÓRICA
 

            El Archivo General del Poder Judicial de la Nación Argentina tuvo su origen el 6 de diciembre de 1881, al dictarse la ley 1144 que crea el “Archivo General de los Tribunales de la Capital Federal” (Arts. 287 al 302), con disposiciones que fueron casi textualmente reproducidas en la ley 1893 del año 1886, sobre organización de los Tribunales de la Capital Federal.

            En el año 1906, las Excmas. Cámaras Civiles de la Nación, dictan el primer reglamento interno del “Archivo General de los Tribunales”, mediante un plenario a raíz de la Superintendencia que estas Cámaras  ejercían sobre dicho Organismo.

            Por ley 14242 del año 1952 fue integrado como Archivo de Actuaciones Judiciales y Notariales de la Capital Federal al Poder Ejecutivo Nacional, en la órbita del Ministerio de Justicia, pero en el año 1968, por ley 17779, volvió al Poder Judicial como Archivo General del Poder Judicial de la Nación, es decir, al lugar de origen desde su creación.

 
MISIÓN
 

Recibir, ordenar, custodiar, y, en su caso, destruir la producción documental que constituye su acervo, de acuerdo a lo que dispone el Reglamento.
Ejecuta además lo prespcripto por el Decreto Ley N°3003/56 sobre registro de iniciación e informes de Juicios Universales.

 
FUNCIONES
 
  1. Organizar la custodia, conservación y en su caso destrucción de la documentación judicial y administrativa del Poder Judicial de la Nación.
  2. Receptar, ordenar y administrar la producción documental que constituye su acervo.
  3. Atender requerimientos de los Tribunales y demás Organismos del Poder Judicial de la Nación.
  4. Mantener actualizados los accesos a la información sobre las actuaciones judiciales y el registro de iniciación e informes de Juicios Universales.
  5. Supervisar el funcionamiento de los Archivos Departamentales de la Justicia Federal en el Interior.
  6. Facilitar el intercambio con Archivos Públicos y Privados, Nacionales y Extranjeros.
  7. Coordinar la remisión de documentación que revistiese valor histórico, social o cultural, con el Archivo General de la Nación y con los archivos provinciales.
  8. Investigar y realizar estudios referentes a nuevos métodos o técnicas de archivo.
  9. Confeccionar estadísticas y memoria anual.
  10. Intervenir en toda otra cuestión que le requiera el Administrador General y sus Organismos Dependientes.