logo
  • Dirección General de Archivos

ACCESOS DIRECTOS

#

Trámites Remotos

Permite al realizar trámites de manera virtual.

ir a turnos

Turnos

Obtenga su Turno para realizar Trámites Presenciales.

iar a contactos

Contáctenos

información de Contacto y direcciones Útiles.

Misión

Garantizar el resguardo, el orden y la buena conservación de todos los expedientes que forman parte del acervo, llevando una administración sistemática, de tal forma que permita la preservación de la historia judicial y el ejercicio del derecho de acceso a la información.

logo

AUTORIDADES

Director a cargo de la Oficina de Servicios Auxiliares de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

    Lic. Marcelo Valente


Archivo General del Poder Judicial de la Nación:

    Dra. Mariel S. Luzzi (Subdirectora General)



RESEÑA HISTÓRICA

El Archivo General del Poder Judicial de la Nación Argentina tuvo su origen el 6 de diciembre de 1881, al dictarse la ley 1144 que crea el “Archivo General de los Tribunales de la Capital Federal” (Arts. 287 al 302), con disposiciones que fueron casi textualmente reproducidas en la ley 1893 del año 1886, sobre organización de los Tribunales de la Capital Federal.

En el año 1906, las Excmas. Cámaras Civiles de la Nación, dictan el primer reglamento interno del “Archivo General de los Tribunales”, mediante un plenario a raíz de la Superintendencia que estas Cámaras ejercían sobre dicho Organismo.

Por ley 14242 del año 1952 fue integrado como Archivo de Actuaciones Judiciales y Notariales de la Capital Federal al Poder Ejecutivo Nacional, en la órbita del Ministerio de Justicia, pero en el año 1968, por ley 17779, volvió al Poder Judicial como Archivo General del Poder Judicial de la Nación, es decir, al lugar de origen desde su creación.


C.S.J.N. - Dirección General de Archivos