Oficina de Referencia Extranjera
ORE - Jurisprudencia - India
13/08/2018

SUPREMA CORTE DE INDIA

DERECHO CONSTITUCIONAL. RESPETO AL HIMNO NACIONAL. INSTRUCCIONES DE EJECUCIÓN DEL HIMNO. PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL


   
    Imprimir

Shyam Narayan Chouksey v. Union of India 

Sentencia del 30-11-2016

Reseña del fallo por KOTHARI, Jayna y TALLUR, Ashwini, en Albert, Richard, Landau, David, Faraguna, Pietro y Drugda, Simon (eds.), 2016 Global Review of Constitutional Law [en línea]. New York - Boston: I.CONnect - Clough Center for the Study of Constitutional Democracy, 2017, pp. 89-90. 

En:  http://www.bc.edu/content/dam/files/centers/clough/constitutional-law/ReviewofConLaw-final.pdf

1. Antecedentes del caso: un empleado público jubilado interpuso un recurso a la Suprema Corte en términos del art. 32 de la Constitución y reclamó por el respeto al himno nacional, conforme con lo dispuesto en la Prevention of Insults to National Honour Act de 1971. El recurrente denunció que el himno suele ejecutarse en circunstancias impropias, que se lo canta, toca o recita irrespetuosamente y que todas las personas tienen el deber de respetarlo.

2. Sentencia: el himno nacional no puede: ser utilizado comercialmente ni dramatizado, ser incluido en un espectáculo de variedades, ser impreso en ningún objeto, ni exhibido de manera irrespetuosa en lugares inadecuados.

En todas las salas de cine de la India, los ciudadanos deben acatar las siguientes instrucciones cuando el himno nacional sea ejecutado: a) deben hacerlo antes del inicio de las proyecciones y todos los presentes están obligados a ponerse de pie como muestra de respeto; b) antes de que el himno sea ejecutado o cantado en la pantalla, las puertas de entrada y salida deben cerrarse de manera tal que nadie pueda causar molestias ni faltarle el respeto –después las puertas se pueden abrir–; c) cuando el himno sea ejecutado, debe exponerse la bandera nacional en la pantalla; d) la versión abreviada del himno no será ejecutada ni exhibida. 

Se dieron estas instrucciones a fin de que el amor por la madre patria se vea reflejado en el respeto al himno y a la bandera nacional, y para inculcar en las personas un sentimiento de patriotismo y nacionalismo. De conformidad con el art. 51.A (a) de la Constitución, es sagrada la obligación de todos los ciudadanos de atenerse a los ideales establecidos en la Carta Magna. Además, todos deben respetar el himno nacional, símbolo del patriotismo constitucional.