DERECHO PROCESAL PENAL. PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD. Transformación en medida de seguridad.
Tribunal Federal de Suiza

Entscheidungen des Schweizerischen Bundesgericht - 15-08-2011

Texto en alemán en Amtliche Sammlung vol.137, parte IV, libro 7


Resumen

El Tribunal de Distrito de Olten-Gösgen condenó a X por intento de robo calificado por la existencia de riesgos especiales a una pena de 30 meses y al pago de una multa de Fr.100.- o a un día de prisión. Por otra parte, le ordenó realizar una terapia psicológica ambulatoria.

La ejecución de la pena estuvo a cargo de la justicia del cantón Solothurn, en tanto que la terapia fue realizada por el psiquiátrico cantonal. El cuerpo médico legista realizó una evaluación psiquiátrica que llegó a la conclusión de que X sufría un trastorno mental grave con una baja o nula posibilidad de tratamiento y una alta predisposición a cometer delitos graves. En base a esas conclusiones, la Oficina de Ejecución Penal solicitó judicialmente se dispusiera un tratamiento terapéutico estacionario o una medida de seguridad.

El juez interviniente decidió que debía imponerse una medida de seguridad ya que X había demostrado ser muy peligroso durante el encarcelamiento y ordenó que, una vez cumplida la pena de prisión siguiera detenido como medida de seguridad.

X interpuso un recurso contra esta sentencia ante el Tribunal Federal Suizo, el cual fue desestimado.

Posteriormente, solicitó la excarcelación a un tribunal de primera instancia que le fue denegada.

Entonces, apeló esta decisión ante el Tribunal Supremo del cantón de Solothurn, el cual rechazó su recurso.
Fue entonces cuando interpuso un recurso ante el Tribunal Federal de Suiza solicitando su inmediata excarcelación.

SE DECIDIÓ: se deniega la apelación

Dado que el art. 65 del Código Penal dispone que el juez puede imponer una medida de seguridad cuando, en el transcursote del cumplimiento de la pena nuevos hechos la hagan procedente o cuando los hechos ya existieran al momento de dictrase la sentencia sin que el juez hubiera podido tomar conocimiento de los mismos.

X hizo valer el cumplimiento total de la pena y el precedente Borer c. Suiza. En la legislación penal suiza no hay ninguna norma que permita que una persona permanezca privada de la libertad luego de haber cumplido su condena, máxime sin nuevo hecho punible. Sin embargo, cuando se dictó dicho pronunciamiento estaba en vigencia el ordenamiento procesal del cantón de Basel-Stadt, que no distinguía terminológicamente entre medida de seguridad y prisión preventiva