Sentencias por Carátula - A

  • A, B, and C c. Irlanda
    Corte Europea de Derechos Humanos - 16-12-2010
    CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. COMISIÓN EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. DERECHO COMUNITARIO. Responsabilidad de los Estados. Suscripción sucesiva de dos tratadps que se contradicen. Responsabilidad del Estado por las medidas adoptadas para adoptar el derecho comunitario. Responsabilidad del Estado por las consecuencias de un tratado en cuya adopción participó. Presunción de que la Unión Europea garantiza una protección de los derechos humanos equivalente a la del sistema de la Convención Europea de Derechos Humanos. Peticiones contra las Comunidades Europeas. Inadmisibilidad. MARGEN DE APRECIACIÓN DE LOS ESTADOS.


  • A. B. v. Bragg Communication Inc.
    Suprema Corte de Canadá - 27-9-2012
    DERECHO A LA INTIMIDAD. DERECHO A LA INDENTIDAD. INTERNET. REDES SOCIALES. Identidad digital. Suplantación en las redes sociales.
    Cybelbullying.

  • Accordance with international law of the unilateral declaration of independence in respect of Kosovo (Request for Advisory Opinion)
    Corte Internacional de Justicia - 22-7-2010
    DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN. Declaración unilateral de independencia. Independencia de Kosovo.

  • Alemania c. Italia
    Corte Internacional de Justicia - 3-02-2012
    JURISDICCIÓN UNIVERSAL. INMUNIDAD SOBERANA. INMUNIDAD DE JURISDICCIÓN. INMUNIDAD ANTE TRIBUNALES EXTRANJEROS. GENOCIDIO. Holocausto. Procesos promovidas por víctimas del régimen nazi.
  • Al-Skeini and others c. Reino Unido
    Corte Europea de Derechos Humanos - 7-7-2011 - RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO. Obligación de respetar los derechos humanos. DERECHO A LA VIDA. Muerte de civiles durante ocupación militar extranjera. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. Deber de llevar a cabo una investigaciòn eficaz.. TORTURA Y OTROS TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES
  • Amparo en Revisión 581/2012
    Corte Suprema de Mexico- 5-12-12 - DERECHO A LA IGUALDAD. MATRIMONIO. PROMESA DE CONTRAER MATRIMONIO. DISCRIMINACIÓN CON BASE EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL. MATRIMONIO HOMOSEXUAL


  • Arizona et. al. v. United States
    Suprema Corte de Estados Unidos - 25-6-2012
    FEDERALISMO. Jerarquía de normas. Prevalencia del derecho federal. INMIGRANTES.


  • Ärztesachen und Strftaten nach dem Heilpraktikergesetz.
    Tribunal Federal de Colonia, Alemania - 07-05-2012
    LIBERTAD RELIGIOSA. Alcances. Circuncisión. MENORES. SUPERIOR INTERÉS DEL MENOR. DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL. DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN. PATRIA POTESTAD. Derecho a criar a sus hijos en su fe religiosa.


  • Arumugam Servai vs. State of Tamil Nadu with Ajit Kumar and others vs. State of Tamil Nadu
    Suprema Corte de la India - 19-4-2011
    DERECHO A LA IGUALDAD. DISCRIMINACIÓN. IGUALDAD ANTE LA LEY. DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN. Organización social. Castas. Homicidios rituales.


  • Aruna Ramchandra Shanbaug vs Union of India & Others
    Suprema Corte de la India - 7-3-2011
    EUTANASIA. Muerte. Definición. Asistencia al suicidio. Legitimación activa para pedir la terminación de los tratamientos que mantienen con vida al paciente. Autorización.

  • Astrue Commissioner of Social Security v. Capato
    Suprema Corte de Estados Unidos - 21-5-2012
    LEY. Interpretación. SEGURIDAD SOCIAL. Beneficiarios. FILIACIÓN. Hijos concebidos en forma póstuma.

  • Asunto C-550/07 P, Akzo Nobel Chemicals Ltd c. Comisión
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 14-9-2010
    DERECHO COMUNITARIO. CONFIDENCIALIDAD DE LAS COMUNICACIONES. RELACIÓN LABORAL ENTRE ABOGADO Y UNA EMPRESA. Intercambio de correos electrónicos. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. RECURSO DE CASACIÓN. Competencia. Diligencias de prueba. COMISIÓN EUROPEA. Facultades de verificación de la Comisión.


  • Asunto C-607/11, ITV Broadcasting Ltd. y otros c. TV Catchup Ltd,
    Tribunal de Justicia de la Union Europea -7-3-2013 - DERECHO COMUNITARIO. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Radiodifusión televisiva. Difusión por un tercero a través de Internet de las transmisiones de emisoras comerciales de televisión. Live streaming. Comunicación al público. Concepto.
  • Asunto 111/08, MasterCard Inc. y otros c. Comisión
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 24-5-2012
    DERECHO COMUNITARIO. COMPETENCIA. Decisión de una asociación de empresas. Operaciones realizadas con tarjeta de débito, de débito aplazado y de crédito. Tasas multilaterales de intercambio por defecto. Concepto de restricción accesoria. Falta de naturaleza objetivamente necesaria. Restricción de la competencia en virtud de los efectos. Requisitos para la concesión de una exención individualizada. DERECHO DE DEFENSA. Medidas correctoras. Multas coercitivas. Motivación. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.

  • Asuntos C.310/08 y C-480/08, London Borough of Harrow c. Nimco Hassan Ibrahim, y María Teixera c. London Borough of Lambeth, respectivamente
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 23-2-2010
    DERECHO COMUNITARIO. CONFIDENCIALIDAD DE LAS COMUNICACIONES. RELACIÓN LABORAL ENTRE ABOGADO Y UNA EMPRESA. Intercambio de correos electrónicos. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. RECURSO DE CASACIÓN. Competencia. Diligencias de prueba. COMISIÓN EUROPEA. Facultades de verificación de la Comisión.

  • Asunto C-428/08, Monsanto Technology LLC c. Cefetra BV y otros
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 6-7-2010
    PROPIEDAD INDUSTRIAL. MARCAS Y PATENTES. Invenciones biotecnológicas. Patente que protege un producto que contiene una información genética o consiste en una información genética. Materia en la que está contenido el producto. Protección. Requisitos.

  • Asunto C-236/09 Association belge des Consommateurs Test-Achats ASBL y otros
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 1-3-2011
    DERECHO COMUNITARIO. DERECHO A LA IGUALDAD. DISCRIMINACIÓN SEXUAL. Acceso a bienes y servicios y su suministro. CONTRATO DE SEGURO. Primas y prestaciones. Factores actuariales. Consideración del sexo del asegurado como factor de evaluación del riesgo. Contratos privados de seguro de vida. CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA. Arts. 21 y 23. Invalidez.

  • Asunto  C-380/09, P Melli Bank plc c. Consejo
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 13-3-2012
    DERECHO COMUNITARIO. DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN. DERECHO DE RESIDENCIA. Hijo de un trabajador migrante que cursa formación profesional en el Estado miembro de acogida. Falta de medios de subsistencia propios.

  • Asuntos acumulados C-509/09 y C-161/10, eData Advertising GmbH c. X y Olivier Martinez y Robet Martinez c. MGN Limited Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 25-10-2011
    DERECHO COMUNITARIO. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. Competencia judicial y ejecución de resoluciones judiciales civiles y comerciales. Competencia en materia delictual y cuasi-delictual. INTERNET. Publicación de información. Responsabilidad delictual y cuasi-delictual. Lesión de los derechos de la personalidad. Lugar donde se produjo o pudo producirse el hecho dañoso. Derecho aplicable a los servicios de la sociedad de la información.

  • Asunto C-34/10, Oliver Brüstle c. Greenpeace eV
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 18-10-2011
    MARCAS Y PATENTES. Invenciones biotecnológicas. Obtención de células progenitoras a partir de células madre embrionarias humanas. Patentabilidad. Exclusión de la utilización de embriones humanos con fines industriales o comerciales. Conceptos de embrión humano y de utilización con fines industriales o comerciales.

  • Asunto C-52/10, Eleftheri tileorasi AE "ALTER CHANNEL", Konstantinos Giannikos c. Ypourgos Typou kai Meson Mazikis Enimerosis, Ethniko Symvoulio Radiotileorasis
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 09-06-2011
    DERECHO COMUNITARIO. LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMERCIAL. Publicidad encubierta. Concepto. Carácter intencional.


  • Asunto C-83/10, Aurora Sousa Rodríguez y otros c. Air France
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 13-10-2011
    TRANSPORTE. Transporte aéreo de pasajeros. Cancelación de un vuelo. Concepto. Compensación a los pasajeros. Compensación suplementaria. Concepto. Compensación en virtud del derecho nacional.

  • Asunto 163/2010
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 6-9-2011
    INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS. INMUNIDAD PARLAMENTARIA. Eurodiputados. Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades (art. 8). Declaraciones realizadas fuera del recinto del Parlamento. Opinión expresada en el ejercicio de las funciones parlamentarias: concepto.

  • Asuntos acumulados C-244/10 y C-245/10, Broadcast A/S METV y Roj TV A/S c. Bundesrepublik Deutschland
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 22-9-2011
    LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA. MEDIOS DE RADIODIFUSIÓN. Incitación al odio por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad. Concepto. Principio de entendimiento entre los pueblos. Reglamentación. Alcances. Facultad de un Estado miembro de prohibir en su territorio la actividad de un organismo de radiodifusión televisiva establecido en otro Estado miembro. 


  • Asunto C-376/10, P Pye Phyo Tay Za c. Consejo
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 13-3-2012
    DERECHO COMUNITARIO. POLÍTICA EXTERIOR. SEGURIDAD COMÚN. Medidas restrictivas adoptadas contra la República de la Unión de Myanmar. Congelación de fondos aplicable a personas, entidades y organismos. Fundamento jurídico.

  • Asunto C-379/10, Comisión c. Italia
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 24-11-2011
    DERECHO COMUNITARIO. RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS MIEMBROS. Violación del derecho de la Unión por parte de los tribunales de mayor jerarquía. Responsabilidad por la interpretación de normas jurídicas o por la apreciación de los hechos de la prueba. Exclusión. Limitación en el derecho interno a los casos de dolo o culpa grave.

  • Asunto C-406/10 SAS Institute Inc. c. World Programming Ltd
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 2-5-2012PROPIEDAD INTELECTUAL. PATENTES Y MARCAS. DERECHOS DE AUTOR. Alcances. Programas de computación. Creación directa o por otro proceso. Reproducción de las funciones por un segundo programa sin acceso al código fuente del primero. Descompilación del código objeto del primer programa informático. Manual de utilización de un programa. Reproducción en otro programa informático. Violación de los derechos de autor. Requisitos. Expresión de la creación intelectual propia del autor del manual de utilización.

  • Asunto C-604/10 Football Dataco y otros c. Yahoo! UK Ltd y otros
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 1-3-2012
    PROPIEDAD INTELECTUAL. DERECHO DE AUTOR. Calendario de encuentros de campeonatos de fútbol. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Bases de datos.


  • Asunto C-212/11, Jyske Bank Gibraltar Ltd c. Administración del Estado
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 25-4-2013
    DERECHO COMUNITARIO. LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO. LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Restricción. Razones imperiosas de interés general. Proporcionalidad. TERRORISMO. Financiación del terrorismo. Blanqueo de capitales. Prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Obligación de comunicación de las transacciones financieras sospechosas a cargo de las entidades de crédito. Entidades que operan bajo el régimen de la libre prestación de servicios. Determinación de la unidad nacional de información financiera responsable de la obtención de la información .

  • Asuntos acumulados C-335/11 y C-337/11,  Ring y Skouboe Werge
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 1
    1-4-2013 DISCAPACITADOS. TRATADOS. Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. DERECHO A LA IGUALDAD. Igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Diferencia de trato por motivos de discapacidad. DISCAPACIDAD. Concepto. Inasistencias del trabajador a causa de su discapacidad. Obligación de ajuste. Trabajo a tiempo parcial. Duración del plazo de preaviso.

  • Asunto C-420/11, Jutta Leth c. Austria, Land Niedersterreich
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 14-3-2013
    DERECHO AMBIENTAL. Medio ambiente. Impacto ambiental. Evaluación. Derecho a un ambiente sano y equilibrado. Proyectos públicos y privados autorizados sin evaluación previa adecuada del impacto ambiental. Violación. Derecho de los particulares a obtener una reparación. Presupuestos. Contaminación sonora. Aeropuertos.

  • Asunto C-534/11, Mehmet Arslan c. Policie CR, Krajské reditelství policie Ústeckého kraje odbor cizinecké molicie
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 30-5-2013
    DERECHO COMUNITARIO. Espacio de libertad, seguridad y justicia. EXTRANJEROS. Retorno de los ciudadanos de terceros países en situación irregular. Normas y procedimientos comunes. Aplicabilidad a los solicitantes de asilo. ASILO. Posibilidad de mantener internado al ciudadano de un tercer país tras la presentación de la solicitud de asilo
    .

  • Asunto C-648/11, MA, BT, DA  c. Secretary of State for the Home Department
    6-6-2013 - DERECHO COMUNITARIO. ASILO. Solicitud de un menor no acompañado. Presentaciones sucesivas en varios Estados Miembros. Estado Miembro responsable del examen de dicha solicitud. Situación en la que ningún miembro de la familia del menor se encuentra en el territorio de un Estado Miembro. Traslado del menor al Estado Miembro en el que ha presentado su primera solicitud de asilo. Compatibilidad. MENORES. Interés superior del niño.


  • Asunto C-81/12, Asociaia Accept c. Consiliul National pentru Combaterea Discriminari
    Tribunal de Justicia de la Unión Europea - 25-4-2013
    DERECHO COMUNITARIO. DERECHO A LA IGUALDAD. IGUALDAD DE TRATO EN EL EMPLEO Y LA OCUPACIÓN. DISCRIMINACIÓN BASADA EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL. Hechos que permiten presumir la existencia de discriminación. Modificación de la carga de la prueba. Sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias.

  • Atala Riffo y Niñas c. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas
    Corte Interamericana de Derechos Humanos - 24-2-2012
    RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO. DERECHO A LA IGUALDAD. IGUALDAD ANTE LA LEY. DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN. Discriminación con base en la orientación sexual. MENORES. DERECHOS DEL NIÑO. DERECHO A LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR. DERECHO AL HONOR. DERECHO A LA DIGNIDAD. GARANTÍAS JUDICIALES. DERECHO A SER OÍDO. GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD.Investigación disciplinaria.


  • Axel Springer AG c. Alemania
    Von Hannover c. Alemania
    (no. 2)
    Corte Europea de Derechos Humanos - 7-2-2012
    LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Alcances. Resctricciones necesarias en una sociedad democrática. DERECHO A LA INFORMACIÓN. DERECHO AL HONOR. DERECHO A LA INTIMIDAD. DERECHO A LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR. DERECHO COMUNITARIO. Margen de apreciación de los Estados miembros. RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS MIEMBROS. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.


  • A v. Essex County Council
    Suprema Corte del Reino Unido - 14-7-2010 -
    DERECHO A LA EDUCACIÓN. DISCAPACITADOS.