PRESENTACIÓN

 

El  Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales constituye una dependencia técnica de naturaleza y finalidad pericial que funciona bajo la superintendencia del Centro de Asistencia Judicial Federal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tiene como misión dictaminar sobre cuestiones de la especialidad sometidas a su consideración, mediante requerimientos dispuestos por magistrados judiciales y fiscales, nacionales y federales con competencia en materia penal. Excepcionalmente, magistrados de los restantes fueros, podrán requerir su intervención cuando medien notorias razones de urgencia, pobreza o interés público, debidamente acreditadas, o cuando circunstancias particulares del caso hicieran necesario su asesoramiento (artículo 63, inc "c" del decreto ley 1285/58).

Mediante Acordada 16/2011 de la C.S.J.N., se dotó al cuerpo pericial de un régimen que regula su funcionamiento. Específicamente el Anexo I de la citada normativase expone el Reglamento General del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Justicia Nacional.

El Cuerpo está integrado por peritos contadores oficiales, funcionarios y empleados administrativos y técnicos. Su dirección está a cargo de un decano que ejerce la representación y dirección de la sede pericial y puede delegar funciones en el  vicedecano. La Corte Suprema de Justicia de la Nación designa periódicamente de acuerdo al procedimiento establecido en el referido reglamento, a dos peritos contadores oficiales en actividad, para cubrir tales funciones.

Los peritos contadores oficiales son nombrados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de la sustanciación de concursos públicos de profesionales contables. Los concursos integran la evaluación de los antecedentes profesionales de los postulantes y la realización de una prueba de oposición, dividida en una evaluación escrita y una oral. El procedimiento también incluye ello debe una entrevista personal con el Jurado del concurso. El anexo II de la Acordada 16/2011 - arriba citada -, aprobó el Reglamento de Concurso para ocupar Cargos Periciales en el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Justicia Nacional.

Actualmente los Peritos Contadores Oficiales son 15 y desarrollan su tarea en su situada en la calle Bartolomé Mitre 718 - pisos 2°, 3°, 4° y 8° - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales - Corte Suprema de Justicia de la Nación - República Argentina