HISTORIA

 

Mas allá de los intentos realizados por incorporar profesionales contables en el ámbito de la Justicia Nacional, el nacimiento formal puede remontarse al dictado de la ley 13.998 de Organización de la Justicia Nacional de fecha 29/9/1950.
A fines de la misma década el Gobierno Nacional dictó el Decreto-ley 1285/1958 también referida a la Organización de la Justicia Nacional, ratificado por la ley 14.457

Los miembros del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales son nombrados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de la sustanciación de concursos públicos de profesionales contables. Los concursos consisten en la evaluación de los antecedentes profesionales de los postulantes, tanto en cuanto a su labor en el campo de actuación técnica como en la actividad académica, y en la realización de una prueba de oposición, dividida en un tramo sobre cuestiones teóricas y otro sobre cuestiones prácticas. A ello debe agregarse una entrevista personal con el Jurado del concurso.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación designa periódicamente a un Decano y a un ViceDecano, elegido entre los Peritos Contadores Oficiales en actividad.

El Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la CSJN, contaba hasta junio de 2006 con 17 cargos de peritos. Por Resolución 200/2006 se crearon 5 cargos ampliando la dotación a 22, habiéndose designado por Acordada nro. 31 de fecha 6/11/2007, y de acuerdo al concurso realizado, 12 profesionales para cubrir las vacantes existentes y las generadas por la ampliación.
Con el ingreso de los 12 profesionales, se comenzó a resolver la importante acumulación de causas en trámite, originada anteriormente por la escasa dotación de Peritos durante largo tiempo.
Actualmente el Cuerpo de Peritos Contadores oficiales cuenta con 13 peritos en funciones. Las bajas se han debido en casi todos los casos al acogimiento a los beneficios del régimen jubilatorio. Los 13 peritos en funciones toman a su cargo la labor pericial sobre la totalidad de las causas que ingresan al Cuerpo.

Desde el año 1980 el Cuerpo desarrollaba sus tareas en oficinas de la calle Talcahuano 490 9º piso. En Agosto de 1990 se trasladó a una nueva sede en el piso 12 de Sarmiento 877. Por último, a mediados del año 2002 se ubicó en el edificio de la calle Bartolomé Mitre 718 que ocupa actualmente. Inicialmente utilizaba los pisos 2º y 3ro y desde fines del 2009 se agregó el 4º piso. La incorporación de éste nuevo piso permitió contar con lugares más adecuados para que los Peritos Contadores Oficiales con cumplan con las previsiones de las normas procesales en cuanto a la necesaria privacidad en la realización de las tareas periciales.

 
Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales - Corte Suprema de Justicia de la Nación - República Argentina