HISTORIA

 

Más allá de los intentos realizados por incorporar profesionales contables en el ámbito de la Justicia Nacional, el nacimiento formal puede remontarse al dictado de la ley 13.998 de Organización de la Justicia Nacional de fecha 29/9/1950. A fines de la misma década el Gobierno Nacional dictó el Decreto-ley 1285/1958 - también referido a la Organización de la Justicia Nacional  - ratificado por la ley 14.457.


El  Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales constituye una dependencia técnica de naturaleza y finalidad exclusivamente pericial que funciona bajo la superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tiene como misión dictaminar sobre cuestiones de la especialidad sometidas  a su consideración, mediante requerimientos dispuestos por magistrados judiciales nacionales y federales, y funcionarios del  Ministerio Público Fiscal; todos ellos con competencia en materia penal.

Con el objetivo primordial de establecer de manera concisa y clara la regulación de aspectos generales que hacen a la actividad de esta sede pericial, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - mediante Acordada 16/2011 - dictaron el  Reglamento General del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Justicia Nacional.

El Cuerpo está integrado por peritos contadores oficiales, funcionarios y empleados administrativos y técnicos. Su dirección está a cargo de un decano que ejerce la representación y dirección de la sede pericial y puede delegar funciones en el  vicedecano. La Corte Suprema de Justicia de la Nación designa periódicamente de acuerdo al procedimiento que establece el reglamento, a dos peritos contadores oficiales en actividad, para cubrir tales funciones.


Los peritos contadores oficiales son nombrados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de la sustanciación de concursos públicos de profesionales contables. Los concursos consisten en la evaluación de los antecedentes profesionales de los postulantes, tanto en cuanto a su labor en el campo de actuación técnica como en la actividad académica, y en la realización de una prueba de oposición, dividida en una evaluación escrita y una oral. A ello debe agregarse una entrevista personal con el Jurado del concurso.


El Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la CSJN, contaba hasta junio de 2006 con 17 cargos de peritos. Por Resolución 200/2006 se crearon 5 cargos ampliando la dotación a 22. Mediante la  Acordada nro. 31/2007, y de acuerdo al concurso realizado, se designaron  12 profesionales para cubrir las vacantes existentes y las originadas por la ampliación. Posteriormente, la generación de nuevas vacantes planteó la necesidad de llamar a un nuevo concurso que se resolvió por Acordada nro. 20/2015, designando 10 nuevos profesionales en esta última oportunidad.


Actualmente el Cuerpo de Peritos Contadores oficiales cuenta con 19 peritos activos en su sede sita en la calle Bartolomé Mitre 718 - pisos 2°, 3°, 4° y 8° - de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales - Corte Suprema de Justicia de la Nación - República Argentina