Bienvenida
 
 

a Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina se instaló el 15 de enero de 1863 y en septiembre del año siguiente comenzó a editar la colección de "Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", que sigue publicándose actualmente.

   

En el Prefacio al primer tomo de "Fallos", el secretario del Tribunal, Dr. José M. Guastavino señaló que las decisiones de la Corte, que tienen "el carácter y la autoridad de ley obligatoria para todos los Estados y todos los individuos, es preciso que sean conocidas del pueblo. Al lado de la influencia y poder que ejercen sobre la garantía de los derechos y sobre la suerte y organización del país, es necesario agregar la publicidad, no sólo porque todos los que habitan el suelo de la República pueden ser en ellas heridos o respetados en sus derechos, sino también para levantar ante el tribunal de la Corte Suprema el poder de la opinión del pueblo, quien, a la par que gana en inteligencia con el estudio de las decisiones judiciales, con su censura hace práctica la responsabilidad de los jueces, los cuales ganan a su vez en respetabilidad y prestigio ante sus conciudadanos, según sean la ilustración y honradez que muestren en sus decisiones. De esta manera logra también el pueblo, por un medio indirecto, pero que obra poderosamente sobre el hombre, prevenir la corrupción de conciencia de sus jueces".

Son estas mismas razones las que, en el mundo global, determinan la exigencia de publicar en esta página los fallos de la Corte Suprema y lo vinculado con su actividad administrativa, a fin de cumplir con eficacia el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y satisfacer el derecho a la información de la sociedad, en un marco de transparencia de la gestión del Tribunal.

La versión auténtica de la información consultable en esta página se conserva en los registros del Tribunal y es la que prevalece en caso de divergencia con la versión electrónica -que en esa situación será oportunamente corregida-.

Los sumarios redactados para facilitar el acceso a los fallos correspondientes, constituyen una obra intelectual cuyo titular es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, su acceso es libre y su contenido puede ser reproducido, sin generar responsabilidad por ello, bajo condición de mencionar la fuente y esta advertencia.

© Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cristina María Luisa Carjuzaa
Secretaria de Jurisprudencia (1992-2007)
 
 
CSJN: Talcahuano 550 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C1013AAL) - Conmutador: 4370-4600 Contáctenos  |  Mapa del sitio  |