Avances de la Oficina Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes a cargo de la ministra Highton

Durante 2018 se elaboraron informes e investigaciones que brindaron herramientas al fuero de Menores para dar cumplimiento a las obligaciones de protección del Estado argentino

Imagen Nota

27 de diciembre de 2018

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, elaboró un informe de gestión sobre las actividades desarrolladas durante el presente año.

La función principal de la Oficina es facilitar a la magistratura, con competencia en materia de menores, el acceso a información registrada sobre menores de 18 años y, además, confeccionar informes estadísticos que posibiliten evaluar su situación.

Para ello, ha desarrollado un programa informático que brinda a sus integrantes datos concretos y fehacientes que permiten -en tiempo real- la evaluación y seguimiento de estos niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, la Oficina, que viene trabajando desde hace doce años, realizó talleres y jornadas de capacitación presencial y virtual dirigida a integrantes del fuero federal y penal de menores.

Plataforma de información

Se elaboró una plataforma informática para la Prosecretaría de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional con el objeto de conocer la labor del cuerpo de delegados inspectores que asisten y confeccionan los informes de cada niño, niña y adolescente sobre los se ha determinado una intervención judicial.  Con la información suministrada por este cuerpo, se han podido extraer datos sobre sus condiciones de salud y educación.

Informes especiales

La Oficina de la Corte, junto con la Procuraduría de Violencia Institucional, elaboró una investigación especial sobre adolescentes en conflicto con la ley penal trasladados durante 2017 a centros de régimen cerrado, o bien a comunidades terapéuticas, hogares asistenciales, o centros con régimen abierto.

También se elaboraron estadísticas sobre medidas cautelares dictadas por la Justicia Nacional Civil ¿ fuero de Familia- para evaluar los casos de intervenciones simultáneas con el fuero especial de menores. Además, se obtuvo información sobre denuncias realizadas por adolescentes que resultaron ser víctimas de apremios ilegales.

Por último, se confeccionaron informes especiales del Juzgado de Menores n° 1 y del Tribunal Oral de Menores n° 1, con detalle sobre la totalidad de los niños, niñas y adolescentes intervenidos durante el año pasado.

 Capacitación judicial

La Oficina organizó talleres y jornadas tendientes a colaborar en la formación y capacitación de empleados y funcionarios de la justicia penal de menores. En esta línea, se realizaron junto a la Oficina de la Mujer del máximo tribunal cursos sobre Perspectiva de Género y Violencia Doméstica; Debida Diligencia y Factores e Indicadores de Riesgo en Violencia Doméstica; así como encuentros de intercambio sobre metodología y construcción de datos, entre otras actividades.

 

Misión

La Oficina concretó este año el compromiso de conectar su sistema informático con el de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este convenio es establecer con mayor efectividad los datos sobre la identidad, ubicación y seguimiento de los niños, niñas y adolescentes y mejorar así la obtención de estadísticas específicas. De esta manera, se da cumplimiento a las obligaciones de protección que emanan de las normas internacionales.

Ilustración: Gentileza Cecilia Aguado