La Base General de Datos de Niñas/os y Adolescentes avanza en la búsqueda de categorías de medición conjunta con la Justicia de Menores

La Oficina de la Corte Suprema llevó a cabo encuentros de trabajo con integrantes de la Justicia Penal y con abogados, psicólogos y trabajadores sociales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal

Imagen Nota

10 de octubre de 2018

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, concluyó el ¿Encuentro de intercambio sobre metodologías y construcción de datos sobre niños/as y adolescentes en el sistema penal juvenil¿, que se realizó durante los días 26 y 27 de septiembre pasados, en el Palacio de Tribunales.
Integrantes de los Juzgados de Menores, de los Tribunales Orales de Menores y del cuerpo interdisciplinario de la Prosecretaría de Intervenciones Socio-Jurídicas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal fueron invitados a las jornadas, donde trabajaron en talleres participativos con el objeto de elaborar, en un futuro próximo, categorías de medición conjuntas.
La actividad estuvo a cargo de la BGD y contó con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROCUVIN).

Funciones de la BGD

La BGD trabaja desde el año 2007 en la construcción de información nominal y estadística sobre el universo de personas menores de 18 años que transitan por alguna instancia judicial (prevista en el Régimen Penal de Minoridad en el ámbito del Fuero Nacional de Menores y en el Fuero Federal; ver Decreto Ley 22.278).
El sistema facilita a la Justicia una base nominal de registros y datos fidedignos sobre las personas imputadas por delitos penales y su situación judicial.
Dicha información permite la optimización de los recursos disponibles y el desarrollo eficiente de las actividades cotidianas en la tramitación de expedientes.
Asimismo, la BGD ha desarrollado informes anuales con la PROCUVIN desde el año 2015 sobre la evolución estadística del universo de niños/as, intervenciones e internaciones y aspectos relativos a la perspectiva de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.